Menú Buscar

Las pasiones de Ignacio Martínez de Pisón

El escritor, editor del reciente 'Partes de Guerra', se aferra a Valle-Inclán desde que lo descubriera en su adolescencia

Retrato de Ignacio Martínez de Pisón / LENA PRIETO
Retrato de Ignacio Martínez de Pisón / LENA PRIETO

El escritor Ignacio Martínez de Pisón, que acaba de editar Partes de Guerra, (Catedral) un compendio de las mejores narraciones sobre la Guerra Civil, ve series, sigue la actualidad en los medios de comunicación y mantiene una actividad frenética, siempre trabajando en nuevos proyectos literarios. Es autor, entre una extensa obra, del ensayo Enterrar a los muertos, de Filek, sobre un estafador austriaco que engañó a Franco, y narraciones como Dientes de leche, Carreteras secundarias, El día de mañana (convertida en serie en las plataformas audiovisuales) o La Buena reputación (Premio Nacional de Narrativa, 2015). Pisón, en estas recomendaciones, se agarra a Valle-Inclán y tiene claro que el mejor libro de los últimos tiempos es Los europeos, de Orlando Figes.

El libro clásico que siempre está presente

Para mí, la trilogía La guerra carlista de Valle-Inclán. Lo descubrí por casualidad cuando era un crío y por primera vez percibí la diferencia entre contar historias y hacer gran literatura.

“La guerra carlista” de Valle Inclán
'La guerra carlista' de Valle Inclán

 

El libro del año

Como este año aún no ha acabado, citaré uno que leí el año pasado: Los europeos, de Orlando Figes, una apasionante exploración sobre el nacimiento de un sentimiento paneuropeo.

Los Europeos de Orlando Figes
'Los Europeos' de Orlando Figes

 

La película de tu vida

El apartamento de Billy Wilder. Esa mezcla de comedia y drama reproduce muy bien lo que es la vida, una mezcla de felicidad y desdichas.

”El apartamento” de Billy Wilder
'El apartamento' de Billy Wilder

 

 

La serie que te engancha o el pensador de referencia

Me han enganchado varias series. Una de las que más, The Amerikans, que tiene algo de tragedia clásica.

“The Amerikans”
'The Amerikans'

 

El disco o la canción de tu vida

El Sargent Pepper de los Beatles. Todas las canciones de ese disco abrían nuevos caminos a la música moderna y todavía seguimos transitando por ellos.

“Sargent Pepper” The Beatles
'Sargent Pepper' The Beatles

 

El cuadro preferido

La batalla de Tetuán, de Fortuny. Es pura narración, lo más parecido al cine antes de que el cine se inventara.

”La batalla de Tetuán”, de Fortuny
'La batalla de Tetuán', de Fortuny