Menú Buscar

Los 'amores' de Eva Orúe

La directora de la Feria del Libro de Madrid siempre tiene a su lado los 'Ensayos' de Michel de Montaigne y las canciones de Jacques Brel

Eva Orúe, directora de la Feria del libro de Madrid / ISABEL WAGEMANN
Eva Orúe, directora de la Feria del libro de Madrid / ISABEL WAGEMANN

Eva Orúe (Zaragoza, 1962) se ha ligado al libro, aunque, de hecho, siempre lo ha estado, como periodista, como profesional de la información. Es la directora de la Feria del Libro de Madrid, y ha logrado un enorme éxito en la edición de este año. Tiene claro que los jóvenes vuelven al sentir el libro, aunque con historias particulares que suena lejanas para los más maduros. Periodista, escritora y gestora cultural, no duda cuando se le pregunta por sus grandes referencias culturales: siempre hay que tener a mano a Montaigne, el pionero del ensayo, el que anota y contextualiza.

El libro clásico que siempre está presente

Los aforismos de Montaigne, simples y precisos. Siempre hay algo que picotear y, por lejano que parezca, siempre es oportuno.

Los ensayos de Montaigne
Los ensayos de Montaigne

 

El libro del año

Una historia ridícula, de Luis Landero. Alguien la definió como una fiesta de la inteligencia, y de la sabiduría; lo suscribo. 
 

Una historia ridícula, de Luis Landero
'Una historia ridícula', de Luis Landero

 

La película de tu vida

No sé si hay una, pero... Novecento, de Bertolucci, fue para mí importante en un momento de efervescencia social y política. Y quizá la memoria me engañe, pero recuerdo a un Robert De Niro y a un Gérard Depardieu imperiales. 

Novecento”, de Bertolucci
'Novecento', de Bertolucci

 

La serie que te engancha o el pensador de referencia

Me resisto a dejarme atrapar por las series, exigen tiempo, dedicación, paciencia. Pero me bebí The Wire, las cinco temporadas. Una revelación.
 

The Wire
'The Wire'

 

El disco o la canción de tu vida

La chanson des vieux amants, de Jacques Brel. De Brel me gusta casi todo, y esta canción (en la que hay penas, traiciones, trampas), contiene la más bella declaración de amor: De l'aube claire jusqu'à la fin du jour / Je t'aime encore, tu sais / Je t'aime. 

La chanson des vieux amants, de Jacques Brel
'La chanson des vieux amants', de Jacques Brel

 

El cuadro preferido

El jardín de las delicias, de El Bosco, que ahora nos divierte, pero cuya contemplación debió ser aterradora. Es de una complejidad deslumbrante; el pintor conocía bien al ser humano... y su diagnóstico no es amable.

“El jardín de las delicias”, de El Bosco
'El jardín de las delicias', de El Bosco