Menú Buscar

Las afinidades electivas de Jordi Alberich

Alberich, ligado al mundo económico con un pie en el ámbito cultural y la reflexión, tiene claro que siempre tendrá en su mesita de noche 'La marcha Radetzky'

Jordi Alberich, responsable del Institut de Estudios Estratégicos de Foment del Treball
Jordi Alberich, responsable del Institut de Estudios Estratégicos de Foment del Treball

Jordi Alberich ha sido comparado con Ulrich, el hombre reflexivo en grado sumo que protagoniza las extensas páginas de El hombre sin atributos de Robert Musil. Valora, expone, y estudia lo que pasa a su alrededor. Y conoce al detalle lo que se ha cocinado en Barcelona en el ámbito político y económico de los últimos decenios. Es el impulsor y coordinador del Instituto de Estudios Estratégicos, el think tank de Foment del Treball, y fue el director general del Cercle d’Economia.  Alberich sigue conectado, como un Ulrich moderno, a Centroeuropa, y, aunque es del Espanyol, podría pronunciar perfectamente la frase que Otto de Habsburgo --que fue eurodiputado, primogénito del último emperador austrohúngaro-- ofreció al escuchar de su interlocutor: “Esta noche juegan Austria-Hungría”. ¿La repuesta de Otto?: “¿Contra quién?”

Tal vez por ello, sin ninguna duda, señala que el libro clásico de su vida, siempre presente, es La marcha Radetzky, del gran Josep Roth.

El libro clásico que siempre está presente

La marcha Radetzky de Joseph Roth. La caída del imperio austrohúngaro novelada por un genio que vio venir el inevitable hundimiento de Europa desde la cautivadora e inquietante Viena de entreguerras. Una aproximación psicológica a los personajes y a la incapacidad frívola de las élites por entender que su mundo se estaba hundiendo. Unas preocupantes similitudes con el momento que vivimos. El mejor de los ensayos en forma de excelente literatura.

La marcha Radetzky de Joseph Roth
La marcha Radetzky de Joseph Roth

 

El libro del año

Los últimos pianos de Siberia, de Sophy Roberts. Una singular combinación de literatura y periodismo para acercarnos a la Rusia eterna a través del recorrido de sus pianos venidos de Europa; la que subsiste inalterable a los regímenes políticos, ya sea el zarismo o el estalinismo que retrata en su libro. Una muestra paradigmática de que, por intensa que sea la revolución tecnológica y la globalización económica, lo más propio yace latente en el fondo de las sociedades; para resurgir en cualquier momento.

Los últimos pianos de Siberia, de Sophy Roberts
Los últimos pianos de Siberia de Sophy Roberts

 

La película de tu vida

Una jornada particular, de Sofía Loren y Marcello Mastroiani. De la mano de dos genios de la pantalla, una aproximación al sustento del fascismo y a la profunda necesidad de reconocimiento de la persona. Y todo transcurre en el rellano de una escalera el día que Hitler llega a Roma. Dos víctimas del momento histórico y de la inalterable condición humana.

“Una jornada particular” de Sofía Loren y Marcello Mastroiani
Una jornada particular de Sofía Loren y Marcello Mastroiani

 

La serie que te engancha o el pensador de referencia

La última serie que me “enganchó” fue Aquí no hay quien viva. Y sigo en ello, viendo algún que otro de sus mejores capítulos cargados de frescura, creatividad y buen humor. 

Tony Judt es el pensador al que conviene regresar regularmente. Supo avanzar el enorme riesgo de las derivas neoliberales, a partir de entender el porqué del desmoronamiento de la sociedad británica que, en su momento, fue ejemplo de cohesión e igualdad. Su profundidad y rigor van de la mano de una sorprendente sencillez explicativa.

Aquí no hay quien viva.jpeg
Imagen de la serie 'Aquí no hay quien viva'

 

El disco o la canción de tu vida

Instrucción de Música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz y, en concreto, sus 'Canarios'; un reconocimiento a la no siempre valorada contribución española a la música clásica. Estas deliciosas piezas del barroco son, también, muestra de la delicadeza de un instrumento tan propio como es la guitarra española. Interpretadas por Narciso Yepes son, a su vez, un tributo al extraordinario intérprete. Aprovecho para recomendarles el documental Narciso Yepes. Un corazón de diez cuerdas; un paseo por su música y por su tierna historia de amor con su esposa, Marysia.

“Instrucción de Música sobre la guitarra española” de Gaspar Sanz
Instrucción de Música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz

 

El cuadro preferido

Los Caprichos de Goya. La ironía y profundidad de unos trazos para reflejar las contradicciones y miserias de un mundo en crisis. Además, el genio aragonés supo compaginar su ácida crítica social con su papel como pintor de la Corte.

“Los Caprichos” de Goya
Los Caprichos de Goya