Menú Buscar

“Viajar a España”, 'El Juego del Calamar', Ibai Llanos y Mbappé: lo más buscado en 2021

Un informe revela los intereses de los internautas en un año donde el coronavirus sigue siendo noticia

'El juego del calamar' / NETFLIX
'El juego del calamar' / NETFLIX

El año se acaba y este 2021 ha estado marcado por el regreso a la nueva normalidad tras la época más dura de la pandemia del coronavirus. Los internautas, deseosos de recuperar su anterior vida, han plasmado en los buscadores aquello que realmente les interesaba. ¿Qué es lo que más ha importado a la gente esta temporada?

Semrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha presentado su estudio anual World Data Trends 2021, donde analiza las tendencias de búsqueda globales del año. Y, aunque el Covid sigue siendo noticia, la recuperación de algunos eventos, como los Juegos Olímpicos y algunos estrenos, le han robado protagonismo.

Curiosidades

Algunas búsquedas han sorprendido por inesperadas y curiosas. Cada mes, más de 600.000 personas se ha pensado que Tokio estaba en China al buscar la localización de las Olimpiadas. Por su parte, la serie del año, El juego del calamar, ha tenido cien millones de búsquedas en octubre, más que el total de las combinadas de Bitcoin, Real Madrid y Donald Trump en todo el mundo. 

Asimismo, Amazon ha seguido siendo el sitio web más visitado del mundo con más de 3.300 millones de visitas en promedio al mes y, de media, hubo 32 veces más interés por el Bitcoin que el dólar.​

Vacunación

Con el avance de la vacunación del coronavirus, las búsquedas de “vacuna covid cerca de mí” aumentaron un 837% mensual de julio a agosto de 2021. Otras preguntas relacionadas con la inoculación fueron “¿qué vacuna de la covid es mejor?” y “¿cómo pedir cita para la vacuna covid?”.

Durante el verano, el pasaporte Covid permitió aumentar el turismo y los viajes. España fue el país al que todo el mundo miraba para viajar, con más de 78.000 búsquedas de media cada mes y un incremento del 124% desde 2020. En contraste, la disposición para viajar a México han disminuido un 45% interanual.

Juegos Olímpicos

Los deportes recuperaron su lugar. La NBA se ha convertido en la competición deportiva más buscada a nivel mundial, por delante de la Euro y la UEFA Champions League. Además, tras su aplazamiento en 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio se convirtieron en un gran punto de interés.

En España, el podio para los medallistas olímpicos más populares en 2021 ha sido para Ana Peleteiro, con casi un millón de búsquedas tras la medalla de bronce en triple salto, Pablo Carreño, Mireia Belmonte Saúl Craviotto.

Deportistas

Entre los atletas más populares a nivel mundial en los principales eventos deportivos del año destacan clásicos como Cristiano RonaldoLeo MessiNovak Djokovic, Tom Brady y la gimnasta Simone Biles y su retirada de la final olímpica. 

En España, el culebrón Mbappé arrasó en agosto, superando los cuatro millones de búsquedas, por encima del histórico fichaje de Messi por el PSG (2,7 millones), y del propio Rafa Nadal. Pau Gasol también se colocaba en la lista en el año que anunciaba su retirada tras jugar sus quintos Juegos Olímpicos.

Música y series

En cuanto a la música, el disco más buscado a nivel mundial ha sido Donda, del rapero Kanye West. También ha destacado, Billie Eilish, Taylor Swift, y Justin Bieber. En España, el anuncio del tercer disco de Rosalía para 2022, Motomami, repercutió en un incremento del 50% en noviembre. El álbum más popular en España fue el de C.Tangana, cuyo hit Tú me dejeaste de querer alcanzó una media de 43.000 búsquedas en 2021.

Las plataformas de streaming han crecido un año más. Netflix ha reinado otro año más, con 129,4 millones de búsquedas mensuales promedio, seguido de Amazon Prime y de Disney+que aumentó su popularidad con la aparición de las series de Marvel y su nueva marca Star. HBO Max, un año después de su lanzamiento, tuvo un crecimiento interanual del 272%, el mayor de todas las plataformas. La serie más buscada de 2021 ha sido el distópico drama coreano El juego del calamar. La serie tuvo su apogeo de popularidad en octubre, con 101 millones de búsquedas a nivel mundial.

'Streamers' y 'gamers'

Finalmente, los streamers se han consolidado como las personas de referencia para los más jóvenes. Según el informe, los espectadores pasaron 8.210 millones de horas viendo contenido de juegos en TwitchYouTube Gaming y Facebook Gaming, con Twitch con el 70% de la audiencia.

El estadounidense Ninja ha sido el streamer más buscado en 2021, con un promedio de 1,4 millones de búsquedas al mes, seguido por Tommyinnit, un popular streamer de Minecraft que creció en un 908% en 2021. Dentro del Top 10, España tiene gran representación con personalidades como Auronplay, Ibai Llanos El Rubiusque han entrado en el ranking de los streamers más buscados en 2021.