Menú Buscar

Empieza el rodaje de la serie 'Los pacientes del doctor García'

Este título está basado en una de las obras escritas por Almudena Grandes, fallecida el pasado mes de noviembre

Victoria Herrero

Director y actores de la serie 'Los pacientes del doctor García' / RTVE
Director y actores de la serie 'Los pacientes del doctor García' / RTVE

Apenas han pasado dos meses del temprano adiós de la novelista Almudena Grandes a causa de una enfermedad y una de sus obras está siendo protagonista estos días. Y es que ha comenzado el rodaje de la serie Los pacientes del doctor García basada en uno de los libros de la escritora madrileña que falleció a finales del pasado mes de noviembre

En concreto, esta ficción de la televisión que está protagonizada por entre otros Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas basa su guion en la novela por la que Almudena Grandes obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en el año 2018. Páginas de un libro que estos días se plasman delante de una pantalla en un rodaje que durará hasta el próximo mes de junio en diversos rincones de Segovia, Madrid y Guadalajara. 

Por primera vez en televisión

En varias ocasiones, Almudena Grandes vio como algunas de sus obras literarias más conocidas fueron llevadas a la gran pantalla. Es el caso de títulos que permanecerán en el recuerdo como Las edades de LulúMalena es un nombre de tango o Los aires difíciles entre otros. Sin embargo, esta será la primera vez, con esta serie, que una de sus obras es llevada a la televisión. Una obra centrada en una historia que une hechos reales y desconocidos que tienen lugar en la II Guerra Mundial y el franquismo como escenario para el discurrir de la vida de sus personajes. 

El encargado de ello será el director Joan Noguera que ha dado forma a este trabajo bajo la batuta y la coproducción de RTVE, Diagonal TV (Banijay Iberia) y DeAPlaneta; además de contar con la participación de la plataforma de streaming Netflix. Responsables todos ellos de poner el punto de vista audiovisual a esta obra que es la cuarta entrega de la serie Episodios de una guerra interminable y que además comprende los libros Inés y la alegríaEl lector de Julio VerneLas tres bodas de Manolita, La madre de Frankenstein y Mariano en el Bidasoa.

Obra de Almudena Grandes sobre la que se basa esta serie / TUSQUETS EDITORES
Obra de Almudena Grandes sobre la que se basa esta serie / TUSQUETS EDITORES

El casting

Para dar vida a los protagonistas de Los pacientes del doctor García, el elenco está formado por el actor Javier Rey que será el encargado de dar vida al personaje del doctor Guillermo García; Tamar Novas que interpretará a Manuel Arroyo, el mejor amigo del primero y Verónica Echegui cuyo papel será el de Amparo Priego. Junto a estos nombres conocidos del cine español en la trama figuran otros actores y actrices como Jon Olivares, Eva Llorach o Stephanie Cayo. Todos ellos pondrán rostro y voz a una historia que lleva al espectador a la época de la victoria de Francisco Franco.

Por aquel momento el doctor Guillermo García está viviendo en Madrid, pero bajo una identidad que es falsa. Gracias a ello pudo salva su vida con la ayuda de un amigo diplomático republicano de nombre Manuel Arroyo Benítez e interpretado por Tamar Novas. Tras un tiempo sin verse, en el año 1946 Manuel regresa al exilio con la misión de infiltrarse en una banda clandestina; se trata de la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich. Una organización dirigida desde Madrid por una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Almudena Grandes

El pasado 27 de noviembre el mundo literario se despertaba con la noticia de la muerte de la novelista Almudena Grandes. Perdía así la batalla ante un cáncer que ella misma había anunciado poco tiempo antes. Se iba la que fuera considerada una de las mejores escritoras contemporáneas y que mejor supo plasmar en sus páginas esa España dividida del siglo XX tras la Guerra Civil. Aparte de los libros ya mencionados, de su puño y letra salieron algunos éxitos como El corazón helado, Te llamaré Viernes o Atlas de geografía humana entre otros muchos trabajos literarios.

Pareja del también escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Almudena Grandes fue columnista habitual del diario El País y patrona de honor de la Fundación Academia de Cine por la vinculación que sus obras tuvieron con el séptimo arte. Además del Premio Nacional de Narrativa, la autora madrileña también recibió Premio Fundación José Manuel Lara, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea 2020 precisamente por Los pacientes del doctor García.