Menú Buscar

¿Sin ideas para ver películas o series? Estas plataformas te recomiendan según tus gustos

Filmaffinity es una de las principales opciones para encontrar una propuesta cinematográfica idónea

Juan Antonio Marín

Una chica disfruta de películas y series con palomitas / UNSPLASH - JESHOOTS.COM
Una chica disfruta de películas y series con palomitas / UNSPLASH - JESHOOTS.COM

Es tiempo de estar en casa, así lo dictan las medidas de seguridad aplicadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. Por eso, los planes caseros se han multiplicado estas últimas semanas. Una de las opciones más recurrentes es el cine. Si ya los días de frío y mal tiempo lo convierten en un pasatiempo irrechazable, la imposibilidad de salir a la calle hacen de ello algo casi obligatorio.

Y es que muchos aficionados al séptimo arte aprovechan esta oportunidad para ver aquellos estrenos que no pudieron disfrutar en las salas de cine. Sobre todo estos últimos meses, que han estado plagados de estrenos, sobre todo en las principales plataformas de streaming, como Netflix y HBO, que cuentan con un importante número de suscriptores. No obstante, también están las personas a las que la cuarentena les ha pillado por sorpresa y no saben muy bien qué ver en la televisión.

La mejor forma de acabar con la indecisión

En la actualidad, existen multitud plataformas y páginas web capaces de recomendar películas, series o documentales dependiendo de los gustos del usuario. El espectador se introduce en el site y, a través de una serie de cuestiones, elige cual será el título escogido para pasar un buen rato frente a la pantalla. La valoración de la película resulta un factor determinante a la hora de tomar una decisión.

Esto ocurre principalmente cuando la persona decide consultar fuentes externas que logren aclarar su incertidumbre. Una de las páginas más visitadas a la hora de decantarse por una opción u otra es Filmaffinity. Esta reconocida web de críticas realiza una valoración sobre diez estrellas de prácticamente todos los estrenos de cine y series. La nota aportada por la página puede hacer replantearse la decisión al espectador.

Clásico entre los clásicos

Este espacio, de origen español, fue fundado a principios del siglo XX. Los dos artífices de este proyecto son Pablo Kurt Verdú Schumann y Daniel Nicolás. Aunque Filmaffinity se ha consolidado como una de las web de crítica de cine más importantes, comenzó su andadura realizando, precisamente, recomendaciones de películas. El sistema encargado de llevar a cabo estas sugerencias se denominaba Almas Gemelas.

Un bol de palomitas para ver películas y series / UNSPLASH - GEORGIA VAGIM
Un bol de palomitas para ver películas y series / UNSPLASH - GEORGIA VAGIM

Casi dos décadas después, sigue siendo uno de los principales portales donde acuden los espectadores para resolver su indecisión con respecto a películas o series de televisión. Gracias a su detallada base de datos y el número de puntuación aportado por los propios usuarios, Filmaffinity establece una relación de afinidad entre los diferentes logueados. Una inclinación que se basa en los gustos de otros clientes de la plataforma, similares a los de este nuevo usuario. Un patrón que se repite en multitud de plataformas de iguales características.

'Tomate podrido': película nefasta

Otra de las opciones más reconocidas es Rotten Tomatoes. De origen estadounidense, se formó unos años antes que Filmaffinity. Desde el año 1998, ha basado todo su contenido en lo relacionado al mundo del cine. Esta página posee una de las bases de datos más completas. Dicha característica permite facilitar la elección de la película a través de los gustos del espectador.

La Universidad de California está más que presente en este proyecto. Y es que fueron tres estudiantes los que relanzaron este portal que, a día de hoy, se ha convertido en una referencia a nivel mundial en cuanto a valoración cinematográfica. El espectador cuenta con cierta facilidad para decidir qué película ver gracias a las características que aporta el equipo de Rotten Tomatoes. La calidad de los estrenos se valora de acuerdo a dos criterios, denominados Frescura y Podrido, que también revelan la acogida por parte del público y la crítica.

Rapidez y efectividad para la selección

MovieLens representa otra alternativa de garantías. Al igual que en Filmaffinity, el usuario debe crearse una cuenta y comenzar a puntuar las películas. Antes de la valoración, MoviLens le pregunta al espectador sobre tres géneros de cine para así poder realizar una criba más exacta.

Tras haber tomado una decisión, llega el momento de valorar las películas. Con esta serie de datos, la base de la plataforma logra analizar los gustos del usuario, ofreciéndole una amplia gama de películas y series para disfrutar de la estancia en casa. Todas esas creaciones cinematográficas se pueden seleccionar a través de etiquetas.

Tags