Menú Buscar

'La conjura contra América': la serie sobre la lucha racial llega a HBO

Se estrenó el pasado 17 de marzo en la reconocida plataforma de ‘streaming’

Juan Antonio Marín

Escena de la serie ‘La conjura contra América’ / HBO PRESS
Escena de la serie ‘La conjura contra América’ / HBO PRESS

Las transformaciones ideológicas fue uno de los fenómenos que se dieron en la primera mitad del siglo XX. El racismo y el odio a la cultura de determinados colectivos abanderaron los programas electorales de algunos partidos políticos que trataron de adueñarse del mundo. Este tipo de situaciones se llegaron a dar en Europa, en las fases previas al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. El antisemitismo era una de las prácticas más comunes.

El odio a los judíos se convirtió en la principal excusa de gobernantes como Adolf Hitler. El dictador alemán llegó a exterminar a una gran cantidad de personas pertenecientes a este colectivo. Francia fue otro de los países donde se llegó a practicar el antisemitismo. En territorio galo sucedió el conocido caso Dreifuss. Ahora, un director vuelve a basarse en una situación de esta índole para crear una nueva serie.

El odio, tema principal de la obra

La conjura contra América representa la nueva apuesta de HBO para este pasado mes de marzo. Durante la segunda quincena veía la luz esta creación que trata el tema del antisemitismo desde la perspectiva de una familia norteamericana, de origen judío. La miniserie consta de 6 episodios y su historia emana de una conocida novela de Philip Roth, cuyo título es el mismo que el de este nuevo estreno de HBO.

Tomando como base la obra literaria, David Simon y Ed Burns se han encargado de crear un argumento alternativo que muestra como el antisemitismo también asoló a los Estados Unidos allá por los años 40. La política racista reside en la figura de Charles Lindbergh, un político que comienza a ganar popularidad con su discurso y que acaba convirtiéndose, ni más ni menos, que en el presidente de la nación.

La escalera hacia el poder

Este nuevo jefe de gobierno emana todos los poderes y sumerge al país en una vorágine de pensamientos fascistas. Aunque en la realidad los Estados Unidos no vivieron esta situación política, si lo hicieron otros países como Alemania o Italia cuyas medidas racistas afectaron a  un importante núcleo de población. Este futuro dictatorial y represivo comienza a aterrorizar a una familia  de Nueva Jersey, cuya cultura se basa en el judaísmo.

La conjura contra América se basa en el relato de esta familia estadounidense que empieza a vislumbrar cómo las políticas antisemitas y raciales de Lindbergh pueden causar importantes estragos en su colectivo. Este nuevo presidente, antiguo héroe de guerra, realizará una serie de actos que se narrarán en la desde la perspectiva de este perjudicado núcleo familiar judío. Una recreación de lo que podría haber significado el triunfo del fascismo en América.

Las caras conocidas de la serie

El elenco de esta serie está formado por algunas figuras ya presentes en otras creaciones de HBO. Entre los más destacados se encuentran Winona Ryder, Zoe Kazan o Anthony Boyle. La primera de ellas aparece también en la serie Show Me The Hero, que integra a actores de la talla de Alfred Molina u Oscar Isaac. Kazan participa en la  creación de The Deuce, disponible de la misma manera en el catálogo de la plataforma.

David SImons y Ed Burns, creadores de la serie, han contado con un extenso equipo de producción para poner en marcha el reciente estreno de HBO. Joe Roth, Nina K. Noble son algunos de los profesionales que les han acompañado en la faceta de producción. Philip Roth creador de la novela, en la que se inspira en cierta parte, ha participado como coproductor ejecutivo.

Un tema recurrente en el mundo del cine

Son muchas las creaciones cinematográficas que basan sus argumentos en hechos relacionados con los acontecimientos políticos del siglo XX. La Vida es Bella representa otra de las películas cuya trama se encuentra inspirada en la historia de una familia judía arrebatada por las medidas del gobierno nazi. Muchas de estas obras ayudan a conocerlas terribles situaciones que derivan del pasado, con el fin de no volver a repetirlas.

El Hundimiento es otra de esos largometrajes que muestra en primera persona la cara del fascismo. En este caso se basa en la figura de Adolf Hitler, principal líder del movimiento, para mostrar como el dictador llega a caer por su propio peso junto a sus políticas racistas.

Tags