Menú Buscar

'Space Jam 2' arranca con polémica: Pepe Le Pew, vetado por acoso

Un artículo de 'The New York Times' provoca la desaparición de la famosa mofeta de los Looney Tunes

Cartel de 'Space Jam 2'
Cartel de 'Space Jam 2'

Los fans de Space Jam están a la espera de la secuela prometida, pero su rodaje empieza con polémica. Uno de sus protagonistas ha sido acusado de acoso, por lo que lo han vetado.

El principal responsable de la decisión es la productora que, influenciada por un artículo del The New York Times, han decidido que el personaje de Pepe Le Pew no aparezca.

Acusación

La popular mofeta de los Looney Tunes siempre ha sido un personaje controvertido. El dibujo animado es una especie de Don Juan, muy pesado con sus conquistas amorosas. Una pesadez que el columnista Charles M. Blow ha calificado de acoso.

El periodista lo acusa directamente de "fomentar la cultura de la violación", todo por una escena del largometraje en la que el personaje trata de ligar con la actriz Greice Santo. En ella, la actriz, víctima de acoso en la vida real, lo rechaza y deja caer que él tiene una orden de alejamiento de Penélope Kitty, la gata a la que siempre quiso seducir.

La mofeta Pepe Le Pew y Penelope Kitty / LOONEY TUNES
La mofeta Pepe Le Pew y Penelope Kitty / LOONEY TUNES

Actriz víctima

La denuncia del periódico contra la mofeta de dibujos animados ya ha tenido sus efectos. Los responsables del film han decidido sacarlo del medio. Cuando la cinta se estrene de manera oficial Pepe Le Pew no aparecerá.

La intérprete de Jane the Virgin lamenta la decisión tomada. Considera que esa escena era más que relevante. "Ahora que la han cortado, no tendrá el poder para influir al mundo a través de la gente joven que va a ver Space Jam 2, haciendo que esos chicos y chicas vean que el comportamiento de Pepe es inaceptable", subraya.

Polémica y defensa

El escándalo está servido. El hecho de que una víctima real de acoso sexual, protagonista de la escena con la mofeta critique la decisión ha provocado que algunos usuarios denuncien la decisión tomada por el estudio y que se acuse al periodista del The New York Times de excederse.

El redactor, por su parte, se ha defendido “Los blogs de RW están enojados porque dije que Pepe Le Pew se sumaba a la cultura de la violación. Veamos. 1. Agarra / besa a una chica / extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad. 2. Ella lucha con todas sus fuerzas para alejarse de él, pero él no la libera. 3. Cierra una puerta para evitar que ella se escape”, sentencia a modo de explicación.

Lola Bunny en 'Space Jam 2' / LOONEY TUNES
Lola Bunny en 'Space Jam 2' / LOONEY TUNES

Lola Bunny

Esta no es la primera controversia que ha suscitado Space Jam 2. Ya desde el principio, sus responsables decidieron cambiar el diseño de Lola Bunny, la novia de Bugs. “Nos aseguramos de que tuviera una longitud adecuada en sus pantalones y fuera femenina sin ser cosificada”, remarca el director de la cinta, Malcom D. Lee.

"Estamos en 2021. Es importante reflejar la autenticidad de personajes femeninos fuertes y capaces ... Así que reelaboramos muchas cosas, no solo su apariencia”, defiende el cineasta. Su objetivo es “cimentar su destreza atlética, sus habilidades de liderazgo, y convertirla en un personaje tan completo como los demás", concluye.