Menú Buscar

Las mejores películas basadas en historias de madres e hijas

Largometrajes que ahondan en los distintos tipos de relación que hay y no siempre idílicas

Victoria Herrero

Escena de una de las películas sobre madres e hijas, 'The Florida Project' / CRE FILMS
Escena de una de las películas sobre madres e hijas, 'The Florida Project' / CRE FILMS

Todavía quedan meses para celebrar el Día de la Madre en el mes de mayo, pero cualquier momento es una buena oportunidad si la idea es pasar un rato agradable con esa madre incondicional o con esa hija. Para ello, nada como esta selección de algunas de las películas donde el cine ha reflejado, con más o menos acierto, una relación que en ocasiones no ha sido tan idílica y perfecta como se esperaba

Según el dicho Madre no hay más que una pero, en ocasiones, esa relación familiar con las hijas está basada en ocasiones en una especie de condena para entenderse. Una forma, a través de estas escenas, de ver situaciones y conflictos familiares que son muy reconocibles o comprobar de primera mano lo que está dispuesta a hacer una mujer por el amor de sus hijos, en este caso de su hija. 

El Día de la Madre

La celebración especial de esta jornada se remonta a la antigua Grecia cuando se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Un día de fiesta que después fue denominada Hilaria por los romanos que hacían ese particular homenaje a las madres el 15 de marzo. Fue con la llegada del cristianismo cuando esa honra se dirigía hacia la Virgen María y se trasladó la fecha al 8 de diciembre cuando tiene lugar la Inmaculada Concepción. 

Eso en cuanto a la historia más antigua ya que el origen moderno del Día de la Madre lleva hasta el siglo XIX cuando la poeta y activista Julia Ward Howe organizó una serie de manifestaciones pacíficas en Boston a las que acudieron madres que habían sido víctimas de la Guerra de Secesión. Con esta idea, Ann Jarvis, otra activista, decide crear grupos donde estas mujeres se reúnan. Con la muerte de esta última en mayo de 1905, su hija decide conmemorar su fallecimiento cada año con la celebración del Día de la Madre.