Portada de 'Pat Garret & Billy the Kid', el disco de Bob Dylan que gusta a Jorge Reverte

Portada de 'Pat Garret & Billy the Kid', el disco de Bob Dylan que gusta a Jorge Reverte

Cine & Teatro

Jorge M. Reverte recomienda 'Knockin' on heaven’s door', la canción de Bob Dylan

El periodista madrileño elige 'Guerra y Paz', la gran novela de Tolstoi; 'El jardín de las delicias', de El Bosco; y Berlín, porque "no es una ciudad identitaria"

25 octubre, 2019 00:00

Jorge Martínez Reverte (Madrid, 1948) estudió Ciencias Físicas y Periodismo, dedicándose a este último oficio y la escritura. Ha publicado novelas –entre ellas las que forman la serie dedicada a Julio Gálvez, un periodista de ficción, y un libro de relatos, El último café (1989). Como escritor, destaca por sus publicaciones sobre la historia más reciente de España, entre cuyos títulos están Hijos de la guerra (2001) –en colaboración con Socorro Thomas–, Soldado de poca fortuna (2001) –en colaboración con Javier Reverte y Jesús Martínez Tessier–; La batalla del Ebro (Crítica, 2003) y La batalla de Madrid (Crítica, 2004). Como periodista ha trabajado en la agencia de notocias Pyresa, en las revistas Cambio 16PosibleCiudadanoLa CalleZona Abierta y Mayo, que dirigió. Ha colaborado con RNE, Onda Cero, Onda Madrid, Canal Sur y los diarios El País, El Sol y El Periódico de Cataluña. Es Premio Ortega y Gasset de Periodismo el reportaje Una muerte digna, donde contó la muerte de su madre. Éstas son sus recomiendaciones culturales para Letra Global.

El escritor ruso León Tolstói.

El escritor ruso León Tolstói.

Libro: "El de siempre, Guerra y paz, de Tolstoi, porque en este libro están casi todos los libros".

Música: Knockin' on heaven’s door, de Bob Dylan. "Al escucharla siento que estoy vivo, y siento que voy a mi entierro. ¡Y yo qué sé! Me gusta".

El jardín de las Delicias, de El Bosco

El jardín de las Delicias, de El Bosco

Arte: El jardín de las delicias, de El Bosco. "¡Cuenta tantas cosas!, ¡y son casi siempre, si uno quiere, muy divertidas!"

East side gallery, Berlín.

East side gallery, Berlín.

Ciudad: Berlín. "Es grande para poder vivir en ella como un ciudadano anónimo, pero está llena de barrios para ser, cada vez, alguien distinto. No es una ciudad identitaria, no es nacionalista".