Menú Buscar

'Las niñas' y 'La Vampira de Barcelona' se encumbran en los Gaudí

La Academia del Cine Catalán firma una ceremonia marcada por la pandemia y con menos reivindicación que anteriores citas

La actriz Candela Peña, con la estatuilla de premiada en los Gaudí 2021 / EFE
La actriz Candela Peña, con la estatuilla de premiada en los Gaudí 2021 / EFE

Las películas Las Niñas, de Pilar Palomero, y La Vampira de Barcelona, de Lluís Danés, han sido las grandes ganadoras en la ceremonia de los premios Gaudí de 2021, que se han entegado en Barcelona el domingo en un ambiente marcado por la pandemia y con menos reivindicación que años anteriores. 

En el capítulo de los galardones, La vampira se ha llevado cinco distinciones, pero la opera prima de Palomero sobre su infancia en un colegio religioso de Zaragoza ha acaparado los premios más importantes, con cuatro estatuillas. Tras estas dos producciones ha destacado My Mexican Bretzel, de la debutante Núria Giménez Lorang, que se ha llevado el Gaudí al Mejor documental. 

Reparto

Entre los premios más importantes, Las Niñas y la obra de Danés se han hecho con el reconocimiento a Mejor película en lengua no catalana y Mejor filme en catalán. Pilar Palomero ha sido premiada con la estatuilla a la Mejor dirección, mientras que Mario Casas, por No matarás, y Candela Peña, por La Boda de Rosa, han cazado los premios a Mejor actor y Mejor actriz, respectivamente. 

Giménez Lorang ha visto reconocido su guión por My Mexican Bretzel, mientras que en el terreno del reparto, Verónica Echegi, por L'ofrena, y Alberto San Juan, por Sentimental, han ganado las distinciones a Mejor actriz y actor secundario. 

Unos Gaudí en femenino

Con un 54% de nominaciones, las profesionales del cine han sido también las protagonistas de una gala que se ha celebrado por la tarde tarde para respetar el toque de queda y entre evidentes distancias de seguridad entre asistentes. Ellas, finalmente, se han hecho con 12 de los 22 premios. Algún galardón, como el de fotografía, tradicionalmente en manos de hombres, se lo ha llevado en esta ocasión Daniela Cajías por su trabajo en Las Niñas

También han tenido claro acento reivindicativo los reconocimientos a la mejor película de televisión, entregado a Carlos Marques-Marcet por La mort de Guillem, que versa sobre el homicidio de un antifascista, o el Gaudí a la Mejor película europea, que ha recalado en Ken Loach por Sorry, we missed you, que sigue la historia de un repartidor acechado por la precariedad laboral. 

Carme Elías, Gaudí de honor

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ha sido la entrega del Gaudí de Honor, que ha recogido Carme Elías de las manos de Vicky Peña, antigua compañera de una obra teatral. 

Todo ello ha ocurrido ante los ojos de una platea con rostros conocidos, pero menos asistentes que en otras ocasiones por las restricciones antipandémicas. Han acudido el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès;  la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consejera catalana de Cultura, Àngels Ponsa, o la directora general del Instituto de Cinematografía, Beatriz Navas