La presidenta de la Academia del Cine Català, Isona Passola / EP

La presidenta de la Academia del Cine Català, Isona Passola / EP

Cine & Teatro

La gala de los Premios Gaudí se traslada a marzo de 2021

Prevista inicialmente para final de enero, se ha decidido aplazarla con la esperanza de que pueda ser presencial en unos meses

16 diciembre, 2020 18:21

La Acadèmia del Cinema Català ha anunciado este miércoles que la gala de los XIII Premios Gaudí se celebrará el 21 de marzo, en lugar de las tradicionales fechas de finales de enero, por la pandemia del coronavirus.

Se ha aplazado con la voluntad de poder compartir una gala presencial y segura con el sector: "Queremos que sea lo máximo presencial posible", ha explicado la presidenta de la academia, Isona Passola, aunque ha añadido que se adaptará a la situación epidemiológica vigente en esa fecha sin descartar ninguna opción.

Compiten 60 películas

La primera vuelta de votaciones de los Premios Gaudí permanecerá abierta hasta el 18 de enero. En ella compiten 60 títulos: 32 largometrajes de ficción, 10 documentales, 4 películas para televisión y 14 cortometrajes.

La lectura de las nominaciones, previa al inicio de la segunda votación de los académicos, será el 28 de enero en la Pedrera de Barcelona, y la entrega de los premios el 21 de marzo en el Auditorio del Fòrum CCIB.

Seis títulos en catalán

La Acadèmia del Cinema Català ha encargado a El Terrat la producción de esta gala, que será un homenaje a las salas de cine y estará dirigida por Enric Cambray, codirector de las últimas dos galas de los Goya.

Seis títulos optan al premio a la mejor película en catalán de 2020, una de las cifras más bajas de la historia de los Gaudí, solo superada por las cuatro de la primera edición, una situación que Passola ha calificado de "extremadamente grave". Un total de 17 de las 54 producciones catalanas candidatas este año se han rodado en catalán, 35 en otras lenguas y 2 sin diálogos, lo que da un porcentaje de un 33% de producciones en versión original catalana, y un 30% de los filmes candidatos tienen mujeres directoras al frente.