Menú Buscar

32 años después, Eddie Murphy ya es rey en Zamunda

El próximo mes de marzo se estrena en Amazon Prime Video El rey de Zamunda, secuela de la película de los 80

Carlos Losada

El rey de Zamunda / AMAZON PRIME VIDEO
El rey de Zamunda / AMAZON PRIME VIDEO

La nostalgia por los años 80 del pasado siglo parece no tener fin. A la espera de que se estrene la continuación de los Cazafantasmas y de Top Gun, acaba de publicarse el tráiler de una de esas comedias que, sin saber muy bien por qué, fueron un éxito en aquella década: El príncipe de Zamunda.

Quizás todo se debía a que por aquel entonces Eddie Murphy era un auténtico chico de oro en Hollywood, y cualquier comedia en la que estuviera presente se convertía en un taquillazo. Esos tiempos pasaron, pero no la citada nostalgia. Así que, el actor estadounidense vuelve a su reino africano y se convierte ahora en El rey de Zamunda.

De Murphy el príncipe...

Antes de entrar de lleno a hablar de la secuela que se estrenará en Amazon Prime Video el próximo 5 de marzo (no irá a los cines), cabe recordar que allá por 1988, llegó a la gran pantalla El príncipe de Zamunda, película en la que Eddie Murphy interpretaba a Akeem, el heredero de un país africano obviamente inventado para la ocasión.

La trama contaba cómo el príncipe no quería seguir con la tradición de casarse a los 21 años con la mujer que habían decidido para él. Así que decide viajar para conocer a alguien de quien se enamorará. El rey se lo permite y decide que Semmi, interpretado por el cómico Arsenio Hall (el elemento más divertido de la película), vigile que solo tenga alguna aventura y le lleve de vuelta a la corte.

… pasando por Nueva York

Casualmente, Nueva York (concretamente el distrito de Queens) es el lugar elegido. Allí Akeem se hace pasar por una persona normal hasta que termina enamorándose de la hija del dueño de un restaurante de comida rápida.

Ni que decir tiene que el rey se quiere negar a que esa mujer se convierta en la futura reina, pero tendrá que sucumbir a la fuerza del amor y a la felicidad del bueno de Akeem.

… hasta Murphy el rey

Muchos años después, Akeem deberá volver a Estados Unidos después de descubrir que tiene un hijo, ya que ese será quien le suceda en el futuro. En esta nueva aventura por las calles neoyorquinas, el ahora rey de Zamunda contará con la inestimable ayuda de su amigo Semmi.

Y es que no tenía sentido una continuación de la película ochentera sin la presencia de los secundarios que eran claves en la primera. Uno de ellos es Arsenio Hall, pero no será el único, ya que repiten nuevamente John Amos, Shari Headley, Louie Anderson, Vanessa Bell Calloway y James Earl Jones en el papel del rey Jaffe Joffer. Además, se unen a la fiesta Leslie Jones, Wesley Snipes y Tracy Morgan.

Mismo tono

El tráiler presentado da unas pinceladas de lo que se va a ver en Amazon Prime y no es otra cosa que un film que continúa con el humor y el tono desenfadado de la primera entrega.

En ella tanto Murphy como Hall volverán a meterse en la piel de varios personajes secundarios caricaturizados, tal y como hicieron hace 32 años y del mismo modo que el actor de 59 años viene haciendo en muchas de las comedias en las que participa.

Imagen de El rey de Zamunda / AMAZON PRIME VIDEO
Imagen de El rey de Zamunda / AMAZON PRIME VIDEO

Icono cómico

A lo largo de su carrera, Eddie Murphy ha tocado el cielo (de hecho, fue muy criticado por ciertas actitudes arrogantes) y ha estado casi olvidado. Eso no quita que haya protagonizado alguna de las películas más taquilleras.

De hecho, entró en Hollywood por la puerta grande, protagonizando junto a Nick Nolte la notable Límite: 48 horas. Esta solo fue una piedra de toque para seguir con Entre pillos anda el juego y con uno de los taquillazos de la década: Superdetective en Hollywood, donde daría vida al policía Axel Foley y que tendría dos secuelas.

Altibajos

Los años 90 fueron de altibajos para Murphy, con películas que no terminaban de tener el beneplácito de crítica y público, hasta que dio en el clavo con una actualización de El profesor chiflado de Jerry Lewis.

Este papel junto al del Dr. Dolittle le mantuvo entre los actores mejor pagados, aunque ahora dirigido a un público más infantil que en las producciones de los 80. Incluso prestó su voz para la saga de dibujos animados Shrek.