Menú Buscar

Cuatro películas con más de 10 nominaciones compiten este domingo en los Premios Gaudí

En la cita más importante del cine catalán se mostrará apoyo al pueblo ucraniano y se hará un llamamiento por la paz

Gala de los Premios Gaudí de 2021 / EUROPA PRESS
Gala de los Premios Gaudí de 2021 / EUROPA PRESS

La cita más importante del cine catalán, la gala de los Premios Gaudí, se celebra este domingo en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). La entrega de premios, que se celebra por primera vez en esta localización, estará enfocada a "celebrar la diversidad", en un acto con un escenario central de 360º que congregará a unos 1.300 invitados y que incluirá alusiones a favor de la paz y contra la guerra en Ucrania.

En esta edición competirán cuatro filmes que acumulan 10 o más nominaciones. La favorita es Las leyes de la frontera, con 13 nominaciones, seguida de El ventre del mar, con 12, de Agustín Villaronga. A las más nominadas le siguen Libertad, con 11 nominaciones, dirigida por la debutante Clara Roquet y Mediterráneo, con 10, de Marcel Barrena. Por primera vez en la historia, los Gaudí tendrán una presencia mayoritaria de mujeres finalistas, un 54% del total. 

Homenaje a Ucrania

En la primera entrega de los Premios Gaudí con la directora Judith Colell como presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, la gala mostrará su "firme apoyo" al pueblo ucraniano en diferentes momentos de la ceremonia, con un llamamiento por la paz que incluirá voces de la comunidad ucraniana.

Los directores de la gala, Enric Cambray, David Lillo, Joan Grau y Oriol Bosch, han asegurado que no quieren una gala sino una celebración, "una declaración de amor" al cine, para lo que han preparado un escenario circular donde las personas se pueden mover 360 grados.

Los nominados

En la categoría de 'Mejor película' competirán cuatro producciones en lengua catalana: El ventre del mar, Sis dies corrents, Visitant de Alberto Evangelio y Tros, de Pau Calpe Rufat, mientras que el premio de 'Mejor película en lengua no catalana' se lo disputarán Las leyes de la frontera, Libertad, Mediterráneo y Tres, de Juanjo Gímenez. Neus Ballús, Agustí Villaronga, Daniel Monzón y Clara Roquet optarán a la 'Mejor dirección', mientras que en la categoría de Mejor guión repite Ballús junto a Margarita Melgar, Villaronga y Roquet, a los que se suman Juanjo Giménez y Pere Altimira por Tres.

En la categoría de 'Mejor protagonista femenina' competirán cuatro actrices que aspiran al Gaudí por primera vez: Maria Morera por La vida sense la Sara Amat, Vicky Luengo por Chavalas, Marta Nieto por Tres y Begoña Vargas por Las leyes de la frontera. Como 'Mejor actriz secundaria', están nominadas Anna Castillo por Mediterráneo, Àngela Cervantes por Chavalas, Vicky Peña por Libertad y Nora Navas por el mismo filme. En la categoría de 'Mejor protagonista masculino', los nominados son Roger Casamajor por El ventre del mar, el actor no profesional Mohamed Mellali por Sis dies corrents, el ganador del Goya Chechu Salgado por Las leyes de la frontera y Eduard Fernández por Mediterráneo. En la de 'Mejor actor secundario', los candidatos son Valero Escolar por Sis dies corrents, Miki Esparbé por Tres, Àlex Monner por Mediterráneo y Sergi López también por Mediterráneo.

Los asistentes

A esta gala, que espera reunir a unas 1.300 personas, asistirán el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay. También se espera que acudan a la cita la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; el teniente de alcalde Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y el presidente delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia Cañizares.