'Crónica de una tormenta', película que se podrá ver en el BCN Film Fest / TORNASOL FILMS

Cine & Teatro

¿Qué se podrá ver en el BCN Film Fest de la edición de este 2021?

La cita de este año se celebrará del 15 al 23 de abril en distintas sedes y localizaciones de la ciudad condal

14 abril, 2021 19:30

La vuelta poco a poco a la normalidad trae consigo el regreso --o la continuación pero, con cambios--, de muchos de los actos culturales. Eventos que quedaron parados en los meses más duros de la alerta sanitaria y que se han tenido que adaptar logísticamente a las nuevas medidas de seguridad higiénicosanitarias --sobre todo a nivel de aforo-- para poder abrir sus puertas de nuevo. Uno de ellos es la celebración de El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi que hace un hueco a aquellas películas relacionadas con el mundo de la literatura y/o la historia.

Una cita cinéfila que guarda desde su comienzo un vínculo y una relación especial con todo lo que rodea, cultural y popularmente hablando, a la conocida festividad de Sant Jordi. Precisamente, este festival de cine se celebra esos mismos días. Tras una cita un tanto diferente el pasado año, esta edición vuelve con fuerza del 15 al 23 de abril para mostrar obras maestras del cine con especial detalle en las producciones catalanas y nacionales

BCN Film Fest 2020

Por suerte, la edición del pasado año --la cuarta desde que se pusiera en marcha este certamen de la escena cinéfila de la Ciudad Condal-- tuvo lugar. Eso sí, sus fechas se retrasaron hasta el comienzo del verano para sortear algunos de los problemas derivados de la situación provocada por la explosión de la pandemia. Así, y pese a celebrarse con la mitad de aforo, lo más fieles seguidores de este festival no faltaron a una cita que cosechó muy buenos datos de crítica y público.

Una celebración, la del pasado año, que se abrió con la producción catalana Uno para todos, obra de David Ilundain, y que contó con la presencia de actrices como Silvia Alonso o Emma Suárez, entre otros intérpretes; además de diversos coloquios virtuales con figuras de la talla de George Mackay o Kristin Scott Thomas.

Ansiada normalidad

Tras las dificultades sorteadas en la edición del 2020 la de este año será 100% presencial, con todas las medidas de seguridad pertinentes como no podía ser de otra manera, y con la esperanza de volver a recuperar esa rutina de las proyecciones ante al público. Así, este 2021 se contará con la presencia del director de cine Nicolás Winding Refn en una fecha especial que quiere volver a recuperar la mirada soñadora y fascinante que solo provoca el cine.

Pero hay más nombres propios, que se suman a los que se conocerán a continuación, como es el caso de Kiyoshi Kurosawa, Isabelle Huppert, Naomi Watts, Eric Barbier o Massoud Bakhshi, entre muchos otros y que estarán este mes de abril en Barcelona de una manera figurada a través de sus trabajos tras la cámara o sus interpretaciones. Mención aparte la de Isona Passola, productora, directora y Presidenta de la Acadèmia del Cinema Català y que recibirá el Premio de Honor del BCN Film Fest.

Programación del 2021

Serán un total de 60 títulos los que formarán parte del certamen de este año. Trabajos audiovisuales procedentes de 24 países diferentes y que se englobarán en las 6 secciones que articulan la programación del conocido certamen cinematográfico. Así, nombres como Fernando Trueba con El olvido que seremos --ganadora del Goya a Mejor película iberoamericana-- o Rafa Russo con El año de la furia serán alguno de los platos fuertes que se servirán este 2021.

Piezas de lo más especiales que se estrenarán y se podrán descubrir en las sedes en las que se lleva a cabo El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi como es el caso de los conocidos Cines Verdi, el Institut Français, el espacio de Caixafòrum o la Casa Seat de Barcelona entre otras localizaciones. El jurado oficial de este año lo conforman Jaume Balagueró, Laia Marull y Mario Gas.

Cartel del BCN FILM FEST de este año / BCN FILM FEST OFICIAL

Secciones del festival

Como se ha detallado en líneas anteriores, el certamen está organizado en diferentes secciones. Así, el eje central viene marcado por la Sección Oficial donde se destacan los vínculos entre el cine, la literatura y la historia y que marca la pauta para el resto de categorías: Cinema Amb Gràcia con una selección de comedias populares o Zona Oberta, un espacio dedicado a otros títulos de interés especial pero que no entran dentro de la sección madre.

El compromiso con los espectadores también se refleja en los otros tres apartados restantes. Es el caso de Imprescindibles con un repaso a los mejores clásicos del cine de autor y que en esta edición se fija en una retrospectiva del genial Charles Chaplin; Art al Cinema donde se podrán visionar documentales sobre grandes pintores y sus grandes obras pictóricas y, por último, Japan By Cineasia con su homenaje al mejor cine asiático con propuestas que abarcan diferentes épocas y géneros; destacando especialmente el manga nipón