Escultura Gala Gradiva de Salvador Dalí / Fundación Salvador Dalí

Escultura Gala Gradiva de Salvador Dalí / Fundación Salvador Dalí

Artes

La Fundación Dalí ordena el mercado de esculturas del artista

La institución empieza a "poner orden" tras la polémica surgida por la exhibición de obras de la Colección Clot

6 marzo, 2017 19:11

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha empezado a "poner orden" en el mercado de las esculturas del artista con la ejecución de la licencia otorgada el pasado mes de diciembre a la empresa 2049 Obra Contemporánea S.A., tras la polémica surgida por la exhibición de obras de la Colección Clot, según ha informado este lunes la entidad en un comunicado.

De esta manera, la fundación ha "normalizado" la situación retomando y ordenando los derechos y clarificando la información que debe facilitarse al mercado sobre la naturaleza de las piezas y la participación de Dalí en cada una de las reproducciones escultóricas que se editen al amparo de la licencia otorgada.

Con esta licencia, la empresa edita y comercializa las piezas bajo la supervisión y acreditación de la fundación, por lo que habrá "un control y unas reglas delimitadas", que hacen que los ejemplares lleven una identificación muy explícita según las categorías establecidas por la fundación y con parámetros aceptados internacionalmente.

Son reproducciones enumeradas y autorizadas

El objeto de licencia son 44 esculturas de los años sesenta en las que Dalí participó directamente como demuestran las ceras que manipuló con sus manos y a partir de las cuales se hicieron los moldes; se trata de reproducciones enumeradas y autorizadas que se editan tomando como referencia a originales realizados por el artista.

La ordenación llega después de la "confusión generada" en el mercado comercial daliniano por actores que habían extralimitado el alcance de los derechos inicialmente otorgados por Salvador Dalí a Isidro Clot, y que los habían dispersado a través de cadenas de cesiones parciales irregulares.

Primer paso importante

Se trata de "un primer paso importante" en la ordenación del mercado de esculturas y objetos tridimensionales de Dalí, que busca cumplir el doble objetivo de respetar los deseos del artista en vida y proteger al consumidor.

En junio de 2012, el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona condenó a una empresa a retirar de una exposición el nombre, la imagen y las mismas obras que Dalí --la Colección Clot-- por considerar que no estaba autorizada por faltarle una licencia expedida por la fundación.

Catalogar la obra de Dalí

Una de las principales funciones de la Fundación Dalí es clasificar y catalogar la creación de Dalí: en 2004 editó el primer tramo de pinturas, que concluirá próximamente, y también ha ido preparando el catálogo de esculturas y el de obra gráfica.

Ha explicado que la tarea de compilación y ordenación es compleja y requiere un estudio transversal donde confluyen la perspectiva artística y la jurídica.