Portada de 'Live from KCRW', de Nick Cave

Portada de 'Live from KCRW', de Nick Cave

Artes

Albert Lladó recomienda la música ancestral de Nick Cave

El periodista y escritor barcelonés elige 'El estado de sitio', una obra de teatro de Camus, la pintura de Paulus Potter, el cine de Agnès Varda y la ciudad de Lisboa

1 mayo, 2020 00:00

Albert Lladó (Barcelona, 1980) es periodista, docente y escritor. Ha colaborado con Letra Global, es editor de la web Revista de Letras y escribe sobre temas culturales en La Vanguardia. Como escritor es autor, entre otros títulos, de la novela La travesía de las anguilas (Galaxia Gutenberg), del ensayo La mirada lúcida (Anagrama) y de las obras de teatro Ícaro (Tantarantana) y La mancha (Teatre Nacional de Catalunya). Trabaja como profesor de Escritura Creativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, es docente del posgrado Escrituras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y forma parte del comité asesor del Teatre Lliure, donde coordina la Escola de Pensament. Estas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.

El estado de sitio camus

Libro: El estado de sitio, la obra de Albert Camus. "Impresiona leer estos días esta obra de teatro, que escribió Camus justo después de La peste —aunque el autor insiste en que no es su adaptación teatral, el motivo es el mismo—, porque una epidemia arrasa, en este caso, España. Ahí vemos todo lo que estamos viendo estos días; cómo se comporta el miedo, la exposición de los más vulnerables, y el poder que, ante la amenaza real, se siente desnudo".

Cine: Varda por Agnès, de Agnès Varda. "Es la película de madurez de esta cineasta, y en la que repasa, de una manera asombrosamente lúcida, su propia obra. El filme es una escuela de mirada, una reconciliación con el cine como arte de riesgo y compromiso, y una manera de no olvidar todo lo bello que hay en nuestras escenas cotidianas".

Música: Red Right Hand, de Nick Cave. "Cave tiene la voz de lo ancestral. En este tema, además, nos encontramos con el sentimiento de pertenencia de los Peaky Blinders –de hecho, la canción abre la serie–, pero también con las huellas que deja la violencia cuando se vuelve gratuita".

Punishment of a Hunter

Arte: Punishmemt of a Hunter, una pintura de Paulus Potter, de 1647, que puede verse en el Hermitage. "Es lo único que recuerdo con nitidez de mi visita al Hermitage, de hace algunos años. No sé por qué, regresa esta imagen de vez en cuando a mi mente. Parece que la naturaleza, los animales, siempre tienen la última palabra. También ellos pueden aprender, como en un acto de justicia poética, la lógica de la venganza. Estos días, cuando los jabalíes recorren nuestras calles desiertas, uno no puede dejar de pensar en cómo los hemos expulsado nosotros, antes, de sus territorios naturales".

Lisboa

Ciudad: Lisboa. "Pese a al gentrificación que también está sufriendo, hay algo de reservorio de la vieja Europa en Lisboa. Su gastronomía, sus calles, pero también su literatura nos sirven de espejo de lo somos y de lo que hemos sido, frente la parafernalia y la pantomina de un continente que se ha preocupado más de su propio relato, y sus banderas, que de sus experiencias de vida compartida".