Menú Buscar

El World Press Photo 2021 llega a Barcelona

El prestigioso certamen de fotoperiodismo se podrá ver en el CCCB a lo largo de un mes

Victoria Herrero

The First Embrace, la obra ganadora del World Press Photo 2021 /  MADS NISSEN
The First Embrace, la obra ganadora del World Press Photo 2021 / MADS NISSEN

Las imágenes fotográficas más premiadas de la actualidad internacional llegarán el próximo mes a Barcelona. El World Press Photo 2021 aterriza este 10 de noviembre hasta el 12 de diciembre en la capital catalana, una cita ineludible para los amantes de las mejores y más cautivadoras instantáneas. Las primeras entradas ya están a la venta.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) servirá de anfitrión durante este mes para esta conocida muestra de fotoperiodismo organizada por decimoséptima vez por la fundación Photographic Social Vision. Una exposición donde el visitante podrá hacer un repaso de las noticias más destacadas del año pasado a través de las obras ganadoras del concurso de fotografía y narrativa digital World Press Photo. De estas, la mayor parte son inéditas en España. 

Fotografías premiadas

Una oportunidad única, sin duda, para admirar de forma presencial y sin perder detalle las instantáneas premiadas en la edición de este 2021 del certamen fotográfico internacional. La mejor instantánea ha ido a parar a manos de Mads Nissen, The First Embrace, que recupera uno de los primeros abrazos que se dieron tras la pandemia y en el que se puede ver a Rosa Luzia Lunardi abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza en una residencia de mayores de Sao Paulo (Brasil) en el verano de 2020. 

El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año ha sido para Antonio Faccilongo cuyo trabajo ha sido reflejar diversas historias de amor que tenían el conflicto palestino-israelí como escenario. Una obra donde se puede observar el impacto que esta inestable situación en Oriente Medio ha provocado en las familias palestinas, así como en las dificultades a las que se enfrentan estas parejas para preservar sus derechos reproductivos y su dignidad humana.

Con nombre español

En la muestra de este 2021, destaca la presencia de cuatro fotógrafos españoles que se han colado en la lista de los galardonados, como es el caso del barcelonés Luis Tato (con un reportaje sobre la plaga de langosta en África oriental), el vasco Aitor Garmendia (en la categoría de Medio Ambiente con una serie sobre la industria porcina en España), el extremeño Jaime Culebras (galardonado en Naturaleza y con una rana de cristal como protagonista) y la valenciana Claudia Reig Valera. También se ha llevado su premio el argentino Pablo Tosco, residente en Barcelona.

Una de las imágenes premiadas en el World Press Photo 2021 / PABLO TOSCO
Una de las imágenes premiadas en el World Press Photo 2021 / PABLO TOSCO

La obra de este último lleva por título Yemen: Hunger, Another War Wound  --Yemen: Hambre, otra herida de guerra--. En ella, se puede ver a una mujer, Fátima, acompañada por su hijo mientras preparan una red de pesca en la bahía de Khor Omeira (Yemen), a bordo de una precaria embarcación. La escena, tomada a mediados de agosto del año pasado, sirve como ejemplo de cómo la mujer, pese a que su pueblo fue devastado, regresó al lugar donde nació para continuar con su medio de vida: seguir pescando para ganarse la vida y cuidar de su familia. 

Narrativa Digital

En la parte de la exposición dedicada a la Narrativa Digital, el World Press Photo al Proyecto Interactivo del Año ha recaído en una serie de imágenes tituladas Reconstructing Seven Days of Protests in Minneapolis After George Floyd’s Death donde se recrea la semana de protestas que comenzaron en la localidad norteamericana tras la muerte de George Floyd. Un trabajo obra de Holly Bailey (The Washington Post), Matt Daniels y Amelia Wattenberger (The Pudding).

Además, en esta sección destaca la obra Calling Back From Wuhan --Llamando desde Wuhan--, de Yang Shenlai/Tang Shiaolan, que conseguido el premio de fotoperiodismo internacional a la mejor pieza audiovisual del año.

Un certamen de prestigio

Este certamen forma parte de la organización independiente sin ánimo de lucro con el mismo nombre y que fue fundada en 1955. Con sede en Ámsterdam (Países Bajos), desde donde se prepara cada año el que es el concurso anual de fotografía de prensa más prestigioso del mundo. La decisión se toma en febrero y un jurado internacional independiente formado por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa escoge las instantáneas ganadoras entre todas las enviadas el año anterior.

Tras el concurso, las fotografías premiadas (en categorías tan diversas como noticias generales, deportes, personas, noticias puntuales...) forman parte de una exposición itinerante que recorre cerca de 40 países y donde es contemplada por un millón de personas. Junto a la muestra, se edita un anuario con las instantáneas vencedoras. Todo ello, se realiza con el objetivo de desarrollar el fotoperiodismo y fomentar la difusión del conocimiento, pero también para sufragar diversos proyectos educativos por todo el mundo.