Menú Buscar

Colau da el visto bueno final al polémico Tanatorio de Sants

Los vecinos alertan de que Funeraria Sant Ricardo pretende ocupar la fábrica protegida Germans Climent y una plaza contigua

Imagen de la antigua Fábrica Germans Climent de Sants, en la que se proyecta un tanatorio / CG
Imagen de la antigua Fábrica Germans Climent de Sants, en la que se proyecta un tanatorio / CG

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma definitiva el plan urbanístico que permite la construcción de un polémico tanatorio en Sants. El equipo de gobierno de Barcelona en Comú y PSC ha dado el definitivo al plan especial urbanístico integral (PEUI) pese a la oposición vecinal.

Según ha denunciado la Plataforma Stop Tanatori, el Ejecutivo local publicó esta semana la aprobación definitiva del PEUI del Tanatorio de Sants, que impulsa la opaca Funeraria Sant Ricardo, vinculada a Ocaso y al proveedor municipal Hygeco España, en la antigua fábrica modernista Germans Climent.

Contra la normativa municipal

La asociación vecinal ha alertado de que en las condiciones actuales, el operador podrá transformar el icónico inmueble, pero también se reserva el derecho a levantar un parque con árboles en la plaza Viriat, junto a la antigua factoría, que ocuparían los familiares que acuden a velar a los fallecidos.

Ello, según la plataforma, es irregular por cuanto el artículo 20 de la Ordenanza de Servicios Funerarios de Barcelona establece que los tanatorios "deben ser los adecuados con el fin de evitar de que la familia y las visitas, y el público en general, tengan que permanecer ocupando el espacio público durante el tiempo de la vela".

"El ayuntamiento está prevaricando"

Hay más. Los contrarios al proyecto de Tanatorio de Sants recuerdan que la Ordenanza local de Medio Ambiente prohíbe en su artículo 73-2 el uso "privado" de los espacios verdes. Es lo que ocurrirá, dicen los vecinos, con la instalación funeraria, que invadirá la plaza Viriat.

Ocurra o no, los residentes ven también peligro sobre la configuración de un monumento modernista. Funeraria San Ricardo proyecta claraboyas en el techo para la entrada de luz, además de diversos accesos al recinto. Ello, temen los denunciantes, podría dañar un bien que está protegido.