Menú Buscar

JxCat rompe con ERC en Tiana y sale del gobierno municipal por el cese de un edil

Las obras irregulares para convertir la Sala Albéniz en un cine provocan un cisma en la coalición local que mantenían los republicanos con posconvergentes y socialistas

La fachada de la Casa Consistorial de Tiana en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE TIANA
La fachada de la Casa Consistorial de Tiana en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE TIANA

JxCat ha optado por abandonar el gobierno municipal de Tiana, que integraba junto a Esquerra y el PSC, después de que la alcaldesa, la republicana Marta Martorell, cesara a un edil posconvergente por unas obras irregulares. JxCat acusa a Martorell de "gestionar de mala manera la situación" y considera "inmerecido" el cese del ya exconcejal Mateu Hernández, destituido el pasado viernes por la reconversión de la Sala Albéniz en un cine, que no contaba con los permisos pertinentes ni el aval del equipo de gobierno.

Los posconvergentes han decidido por unanimidad romper la coalición con ERC --a la que se sumaron posteriormente los socialistas-- en el consistorio, por lo que los dos ediles de la formación pasarán a la oposición, donde hasta ahora solo había la formación Junts per Tiana. La polémica explotó la pasada semana, cuando la alcaldesa anunció la destitución del concejal de Urbanismo por la "pérdida total de confianza" por permitir los trabajos en la sala Albéniz sin el visto bueno del gobierno municipal.

Una donación rechazada

Martorell ya le había retirado al edil sus competencias temporalmente por las sospechas, pero visitó las instalaciones y recabó supuestas "informaciones que son del todo incompatibles" con la suspensión de funciones de Hernández, por lo que la alcaldesa anunció su cese inmediato.

El caso se remonta a finales de noviembre, cuando Hernández comunicó, en calidad de administrador de la constructora Torca Industrial, su intención de donar al municipio casi 50.000 euros para programar cine en la Sala Albéniz, un proyecto que supuestamente se encontró con la negativa del gobierno municipal. Según el Ejecutivo local, no quisieron aceptar la donación porque la transformación de la sala en un cine ya estaba contemplada en los presupuestos participativos de Tiana y porque "éticamente no estaba justificado". Sin embargo, para JxCat la postura es "inexplicable".

Polémica presupuestaria

Hernández ya generó controversia el pasado diciembre por ofrecerse a votar en nombre de algunos vecinos de la localidad los presupuestos participativos para no perder "la oportunidad de tener cine en Tiana". Este episodio llevó a Junts per Tiana a exigir una "investigación a fondo" para aclarar "todos los extremos" de los hechos y esclarecer si las irregularidades en las obras tienen algún tipo de conexión con los presupuestos participativos.

La petición de una investigación se produjo además después de que Martorell admitiera supuestamente en un pleno que había ayudado a "meter votos" en la plataforma habilitada para el proceso. Desde el anuncio de la salida de JxCat del gobierno este fin de semana, el Ejecutivo local aún no se ha pronunciado y fuentes municipales consultadas por la agencia Efe han rechazado posicionarse por el ahora al respecto.