Una imagen de archivo del 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet / Europa Press

Una imagen de archivo del 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet / Europa Press

Artes

La Generalitat defiende la legalidad de los planes urbanísticos de la Costa Brava

El 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad ha salido al paso de las críticas de la plataforma SOS Costa Brava, que quiere proteger esta zona del litoral de 20 grandes proyectos

9 agosto, 2018 12:00

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha salido al paso este jueves para defender la legalidad de los planes urbanísticos impulsados por diversos ayuntamientos de la Costa Brava.

Calvet ha asegurado que "los planeamientos de los ayuntamientos son correctos y cuando nos lleguen pondremos nuestra dosis de comprobación de legalidad urbanística".

Advertencias de los ecologistas

El conseller ha reaccionado así después de que el sábado se constituyera la plataforma SOS Costa Brava, que quiere proteger el territorio de 20 planes urbanísticos y que alerta a los ayuntamientos del litoral de Girona y a la Generaliat de los graves impactos acumulativos, tanto ambientales como paisajísticos, que pueden comportar estos planes.

La asociación asegura que la Costa Brava ha traspasado los límites de carga del territorio, por lo que se encuentra, a su parecer, en una situación de riesgo en relación a impactos ambientales. También solicita en su manifiesto fundacional que todos los municipios de la zona constituyan un fondo para adquirir terrenos con valores naturales y paisajísticos, y pide a la Generalitat y al Parlament construir un Conservatorio del Litoral, entre otras medidas.

Defiende la política urbanística

El conseller ha defendido que ya ha habido una reducción importante de suelo urbanizable, apostando por más espacios libres y equipamientos: "Es legítimo que cualquier persona o entidad expresen su opinión, pero a partir de aquí declarar que estamos muy seguros de la política urbanística de la Generalitat, que preserva el territorio y que en los últimos años ha llevado a cabo medidas que desclasifican suelo".

Calvet ha insistido en que la Generalitat recibe todos los proyectos para su aprobación definitiva: "Tenemos que saber diferenciar los expedientes. Los que jurídicamente plantean temas que se ajustan a la legalidad urbanística los tenemos que aprobar, siempre y cuando estén justificados". Además, ha recordado que hay suelos urbanos que sólo requieren la licencia del ayuntamiento en cuestión: "Sólo tenemos que ver si la licencia se ha otorgado bien o iniciar contencioso en caso de que no sea así".

La plataforma SOS Costa Brava, integrada por 18 entidades ecologistas, se constituyó el pasado fin de semana para luchar contra 20 proyectos urbanísticos que conllevarán la construcción de 2.250 viviendas nuevas, un nuevo camping, 80 naves industriales y la prolongación de la autopista C-32 entre Blanes y Lloret de Mar.