Menú Buscar

Antifraude investiga desvío de fondos municipales para pisos de lujo

El Ayuntamiento de Barcelona, en la diana por sospechas de favoritismo en una promoción de viviendas de 'alto standing' en Sarrià-Sant Gervasi

Janet Sanz (d), teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona / TWITTER
Janet Sanz (d), teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona / TWITTER

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investiga al Ayuntamiento de Barcelona por presunto desvío de fondos municipales, conflicto de interés y uso de información privilegiada en una promoción de pisos de lujo en Sarrià-Sant Gervasi.

Lo ha avanzado El Jardí, que ha revelado que Antifraude ha puesto la lupa sobre el plan urbanístico que transformará una finca urbana de estilo clasicista construida en 1848 en 36 viviendas de alto standing. La denuncia la interpuso la plataforma Defensem Can Raventós y ha sido admitida a trámite. Las pesquisas no presuponen culpabilidad del gobierno municipal.

Obra polémica

Lo factual es que la intervención urbanística es muy polémica. Pasó el corte en el pleno municipal de septiembre con los votos de Barcelona en Comú, PSC y Barcelona pel Canvi. Se abstuvieron Junts per Catalunya, Ciudadanos y PP, mientras que ERC votó en contra.

ANTIFRAUDE PISOS LUJO BARCELONA
Tuit de la plataforma Defensem Can Raventós, que rechaza los pisos de lujo en la casa catalogada / CG

En aquel momento, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, defendió que el proyecto "respeta" la villa noble catalogada y la mitad de los jardines, por lo que se trata de una transformación "que se acerca a lo que piden los vecinos".

Residentes contrarios

Parte de los residentes, no obstante, discrepan. La plataforma Defensem Can Raventós lleva meses alertando de presuntos incumplimientos de la normativa en materia de transparencia y de procedimiento administrativo. Asimismo, los contrarios al proyecto urbanístico, que impulsa la promotora Bigdal 5000 SL, alegan que las nuevas viviendas cercan la construcción histórica, dejando un espacio inferior a 10 metros cuadrados.

En paralelo a ello, los contrarios a los pisos de lujo cuya tramitación investiga la Oficina Antifraude de Cataluña denuncian presuntas conexiones políticas del promotor con el equipo de gobierno. consistorio lo rechaza y tilda de "insinuaciones insidiosas".