Menú Buscar

Manuscritos, la cultura de puño y letra

Manuscritos, la cultura de puño y letra

#LetraGlobal estrena una sección consagrada a ilustrar las relaciones culturales entre Cataluña y el resto de España y a fomentar la creación literaria

#LetraGlobal
17.05.2018 00:00 h.
4 min

#LetraGlobal, el spin off de Crónica Global, suma a su oferta editorial, estructurada hasta ahora en tres secciones –El Dossier (Ideas), La Charla (Entrevistas) y Crónicas (Análisis)– un nuevo espacio, que tendrá el nombre de Manuscritos, dedicado íntegramente a la creación literaria. En esta nueva sección se publicará una antología de textos breves de pensamiento sobre las relaciones culturales entre Cataluña y España y fragmentos de obras ensayísticas y narrativas, así como adelantos editoriales. Manuscritos, que viene a enriquecer la apuesta editorial de Crónica Global por los contenidos de excelencia, recogerá piezas literarias de autores que hayan profundizado en los vínculos entre Cataluña y España, unidas no sólo por una larga historia común, sino por un rico tejido de relaciones en el campo de la cultura.

La sección publicará también textos de creación en el ámbito del ensayo y la narración por entregas, recuperando así una noble tradición del periodismo decimonónico: la literatura de folletín, que, según escribe Arnold Hauser, fue la gran atracción de los periódicos a finales del siglo XIX, en cuyas páginas se combinaban las tribunas políticas con colaboraciones ensayísticas y narraciones por entregas destinadas a un público socialmente heterogéneo.

​La narrativa por entregas fue una forma de democratizar el acceso a la cultura, liberándola así de los intentos de patrimonialización partidaria. El género tiene su origen en la Francia del Romanticismo, coincidiendo con la extensión de la alfabetización gracias al desarrollo económico de la sociedad liberal. El nombre de folletín se debe a que los relatos por entregas se ubicaban dentro del periódico como cuadernos o folletos.

Los primeros diarios en publicar narraciones por entregas fueron La Presse y Siècle. Posteriormente se sumaron revistas como Revue des Deux Mondes y Revue de Paris, que acogieron en sus páginas las firmas de Víctor HugoHonoré de Balzac, Alejandro Dumas, Eugène Sue o Ponson du Terrail, creador del célebre personaje de Rocambole. En este formato de narraciones seriadas se publicaron Los Miserables, La Comedia Humana o Madame Bovary. En Inglaterra cultivaron el folletín autores como Charles Dickens, Robert Louis Stevenson o Wilkie Collins.

La popularidad del género se extendió por Italia –Emilio Salgari– y llegó hasta Rusia, donde Dostoievski escribió como seriales de prensa novelas como Crimen y Castigo o Los hermanos Karamazov. En España, la mayoría de novelas por entregas se editaron en Madrid y Barcelona. Uno de los más prestigiosos escritores de folletines fue Benito Perez Galdós. En Cataluña publicaron novelas por entregas el Diario de Barcelona y El Correo Catalán, entre otros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información