Menú Buscar
Eugenio García Ruiz :j. Vallejo (1865)

Discurso en Cortes (1869)

Intervención del político, ensayista y ministro de Gobernación en contra de implantar en España un modelo de Estado federal

Eugenio García Ruiz
3 min

Los hados guían al voluntarioso, al que quiere; arrastran al que no quiere. Esta es vuestra situación y la nuestra; esta es la situación del país para ir a la república (…) En este caso nos hallamos nosotros, sí, vamos irremisiblemente a la república, pero vamos a la república unitaria, no a la república federal; y vamos a lo que yo puedo decir que es en mi conciencia lo hacedero, lo fácil, lo practicable, no a lo que en mi juicio es hoy utópico o anárquico, entiéndalo así todo el mundo: no lo digo por amor propio, por haber defendido la república unitaria; lo digo porque así me lo dice mi conciencia y así me lo enseña la historia (…) Yo creo que si se diera el milagro de que esta asamblea votase por unanimidad la república federal no se llevaría a cabo.

Y no se llevaría a cabo por el estado de España, por el estado de Europa, porque todos los pueblos propenden a la unidad, sin que esto signifique que se propende al despotismo, sino a la descentralización administrativa bien entendida, sin quebrantar las fuerzas nacionales, sin dividir los vínculos que sostienen a las nacionalidades. Yo me pregunto: ¿cuántas repúblicas federales habían de ser España? Porque yo he visto con sentimiento, por las ideas que profeso, que por muchos se proclama la república federal, y pregunto a los que esto pretenden: ¿cuántas repúblicas o estados habría con ese sistema de federación? Unos contestan que catorce, como los antiguos reinos; otros que tantos como provincias, que son cuarenta y nueve.

Y yo digo que habría más de cien y más de mil, fundado en lo que todos hemos visto en esta revolución respecto a las juntas de gobierno: pueblos pequeños declarándose independientes sin reconocer a la cabeza de partido ni ésta a la capital de la provincia. Pero además hay otra razón: ¿sostendríamos nuestra lengua, o tendríamos la desgracia de que los catalanes, por ejemplo, quisiesen que dominara la suya exclusivamente proscribiendo la lengua castellana? No puede ser. (…) las repúblicas federales nacen, no se crean, no se imponen a la fuerza (…).

GARCÍA RUIZ, EUGENIO: Discurso en CortesDiario de Sesiones de las Cortes Constituyentes, Congreso de los Diputados, 1869. Extraído de GUERRA SESMA, Daniel [Edit]: El pensamiento territorial del siglo XIX español, Athenaica, Sevilla, 2018.