Menú Buscar
Vista de Antigua (Guatemala) con un volcán al fondo

Robles Lucena recomienda viajar a Antigua, la vieja capital de Guatemala

El profesor y escritor catalán sugiere leer 'La ciudad ausente', de Piglia; escuchar 'Hold on', una canción de Tom Waits; la película 'Léolo', de Lauzone y la pintura de Malévich

19.07.2019 00:00 h.
2 min

Carlos Robles Lucena (Terrassa, 1977) es autor del libro No pregunten por Gagarin (Témenos) y cofundador, coeditor y fotocopiador en exclusiva de los fanzines difuntos Sedhante y Hebdomadario. Ha cuidado El paraíso imperfecto, una antología tímida de Augusto Monterroso. Algunos de sus relatos han formado parte de las antologías Best European Fiction 2017 (Dalkey Archive Press), colección en lengua inglesa de escritores europeos, y Uno más ocho (Reservoir Books). Trabajó como cooperante internacional en Tanzania y Paraguay. En la actualidad es profesor de Lengua y Literatura y colabora en las revistas culturales Letra Global y The New Barcelona Post. Desde hace más o menos un año codirige, junto al escritor Pablo Matilla, la Revista Kopek, que por suerte solo tiene versión digital. Éstas son sus recomendaciones culturales.

Ricardo Piglia / CASA DE AMÉRICA
El escritor argentino Ricardo Piglia / CASA DE AMÉRICA

Libro: La ciudad ausente, de Ricardo Piglia. "No hago más que releerla. Una novela infinita en 150 páginas. La novela que me hubiera gustado no ya escribir –uno conoce sus limitaciones– sino, por lo menos, lograr imaginar". 

Música: Hold On, de Tom Waits. "En la nueva película de Jose Luis Cuerda, unos lectores rezan el comienzo de El Quijote. Cuando yo necesito oración, musito este clásico de Waits que se empeña en que aguantemos en pie". 

Película: Léolo (1992), Jean Claude Lauzone. "Lírica y salvaje. Una extraña flor entre la basura".

La marcha de la caballería roja, Malévich.

Obra de arte: La carga de la caballería roja, de Kasemir Malévich. "Proporción áurea, estepa rusa y caballos rojos galopando por el horizonte de una revolución fugaz". 

Antigua (Guatemala)
Antigua (Guatemala)

Ciudad: Antigua (Guatemala). "Toda Guatemala se acerca al paraíso. El excelso barroco en ruinas entre selva y volcanes se clava en la memoria. Absténganse los propensos al stendhalazo".  

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información