Menú Buscar
Estatua de Artigas en el centro de Montevideo

Mercedes de Pablos recomienda Montevideo (con Zitarrosa de fondo)

La periodista cultural elige un libro de Diderot y otro de Dulce Cardoso, se inspira con la música de Gluck, Tom Waits o Bola de Nieve y nos descubre el cine de Neil Jordan

03.10.2019 23:59 h.
4 min

Mercedes de Pablos (Madrid, 1958) estudió periodismo porque quería ser Azorín y cambiar el mundo. Afortunadamente antes se encontró con la radio, a la que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional. Ha dirigido programas de cultura en la SER, Radio Cadena EspañolaRadio Nacional de España, Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, emisora que dirigió hasta 2000. Fue directora de Andalucía Abierta Radio hasta el 2004, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía por designación parlamentaria y directora del Centro de Estudios Andaluces hasta 2018. Ha escrito varios libros, el más verosímil de ficción: Ajuste de Cuentos (Espuela de Plata). Estas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.

Diderot, pintado por Louis-Michel van Loo (1767)
Diderot, pintado por Louis-Michel van Loo (1767)

Libro: "Dos, para combinar: Jacques El Fatalista, de Diderot, una de las novelas de aventuras más divertidas que he leído en mi vida y que compite en mi memoria con Dos años de vacaciones, de Julio Verne. En el caso de la novela satírica de Diderot he comprobado que su lenguaje y su narración tienen una frescura que convierte en cartón piedra a casi toda la literatura similar desde el XVIII hasta ahora. Y, por citar un contemporáneo, escogería El Regreso, de Dulce Cardoso. Un libro honesto, magníficamente escrito y con la virtud de contar la repatriación de los colonos portugueses como nunca nadie lo había hecho". 

Música: "Muy difícil para mí porque suelo cambiar de estado de ánimo según lo que me obligue a escuchar. Voy de J’ai perdu mon Euridyce de la ópera Orfeo, de Gluck a Waltzing Matilda de Tom Waits, pasando por Vete de mí, de Bola de Nieve". 

Película: "Mi película tótem (Último tango en París, de Bertolucci) la tengo castigada, así que me quedo con Juego de lágrimas, de Neil Jordan, por cómo trata la violencia (el terrorismo del IRA, en este caso) y porque es un retrato tan duro como bello del precio que se paga por derramar la sangre ajena".

El nacimiento de Venus, de Botticelli
El nacimiento de Venus, de Botticelli

Arte: El nacimiento de Venus, de Botticelli. "Odiando como odio hacer cola, viviría en la cola inmensa que se forma en los Uffizi sólo para verla un minuto cada día". 

 
Perfil de Montevideo vista desde el cerro.
Perfil de Montevideo vista desde el cerro.

Ciudad: "Por su melancolía, por su luz, por su art decó, por sus librerías elijo Montevideo, en la bahía del Río de la Plata. Seguramente no es la ciudad más bella del mundo ni la más interesante, pero sí de una de las más amables (Con Zitarrosa de fondo)".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información