Menú Buscar
Anuncio de la sala de conciertos Zeleste de Barcelona

Manuel Peña Díaz recomienda la Barcelona de los 80

El historiador aconseja una novela de Michel Tournier, una canción del grupo Veneno, un cuadro de Munch y una película de Pasolini

17.05.2019 00:00 h.
2 min

Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba, es consejero editorial de Crónica Global. Criado en La Llagosta (Barcelona) y nacido en Huelva, es director de la revista Andalucía en la Historia y autor de varios libros, entre ellos Cataluña en el Renacimiento: libros y lenguasEl laberinto de los librosEscribir y prohibir e Historia no oficial de Cataluña, editado por Crónica Global. Estas son sus recomendaciones culturales.

El escritor Michel Tournier

El escritor Michel Tournier/ E.E.

Un libro: Viernes o los limbos del Pacífico (1967), de Michel Tournier. "Recrea el mito de Robison Crusoe con una novela cómica y cósmica, es un elogio al superviviente y al optimismo de la voluntad".

Una canción: No pido mucho, de Veneno (1977). "Es una síntesis mestiza entre la poesía catalana de Martí i Pol y la locura flamenca andaluza de los hermanos Amador y Kiko Veneno

Una película: Uccelacci e uccellini (1966), de Pier Paolo Pasolini. "Estuvo prohibida en España hasta 1979, la vi siendo muy joven cuando fue estrenada y me impactó la ironía marxista de Pasolini combinada con la música de Morricone".

La danza de la vida, Munch

Una obra de arte: La danza de la vida (1899), de Edward Munch. "Es un cuadro en el que Munch supera la disección expresionista del alma y plasma las etapas de la vida de la mujer, en movimiento".

Una ciudad: La Barcelona de los 80. "Fue una locura, una década de muchísima creatividad musical y artística".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información