Menú Buscar
El señor de los anillos, Peter Jackson

Joaquim Coll recomienda 'El señor de los anillos', la película de Peter Jackson sobre Tolkien

El historiador catalán sugiere leer 'Vida y destino' de Vasili Grossman, siente fascinación por 'Saturno devorando a sus hijos', de Goya, y anima a viajar a Turín

28.06.2019 00:00 h.
3 min

Joaquim Coll es uno de los intelectuales más activos de Cataluña. Doctor en Historia Contemporánea y, dentro de este campo, especialista en el catalanismo y las políticas de los siglos XIX y XX, ganó en 1998 el Premio Ciudad de Barcelona. Es funcionario de la Diputación de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de la Ciudad Condal. Escribe en Crónica Global, El País y El Periódico. Fue presidente de la Fundación Joan Boscà y es uno de los impulsores de la organización civil Federalistes d'Esquerres.

Vasili Grossman
Vasili Grossman

Un libro: Vida y destino, de Vasili Grossman. "Es la lectura más impactante de los últimos quince años. Hasta entonces hubiera dicho La Montaña mágica, de Thomas Mann, pero el autor ruso escribe una novela sobre el totalitarismo que es la historia misma del siglo XX. Su propia biografía es también increíble".

Una canción: cualquiera de Edith Piaf. "De la chanson francesa es, sin duda, la mejor, me impactó mucho. Sus canciones son desgarradoras, erizantes, conmovedoras, reflejo de una vida trágica y doliente".

Una película: El señor de los anillos. "Es una adaptación [de Peter Jackson] formidable de la trilogía de Tolkien. Insuperable. Un regalo en todos los sentidos".

Saturno devorando a sus hijos, de Goya.
Saturno devorando a sus hijos, de Goya.

Una pintura: Saturno devorando a sus hijos, de Goya. "Me emocionó la primera vez que, de joven, la vi en el Museo del Prado. Es el paso de la vida misma. Finitud y crueldad. Vuelvo siempre que puedo, en todas las visitas me acerco unos minutos".

Vista de Turín con la Mole Antonelliana en primer término
Vista de Turín con la Mole Antonelliana en primer término

Una ciudad: Turín. "Es una gran sorpresa, una ciudad histórica y moderna, capital subalpina del Resurgimiento, con una arquitectura increíble, barroca e industrial, buena gastronomía y perfecta ubicación junto al río Po. Cultura, política, la Fiat, el cine con la Mole Antonelliana y el museo egipcio". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información