Menú Buscar
Una imagen de una actuación del grupo Portishead en el Harvest Festival de Sydney (Australia).

Javier Salvago recomienda la música de Portishead

El poeta y guionista descubrió su vocación literaria al leer 'Crimen y castigo' de Dostoyevski, es un devoto de Modigliani y elige Sevilla como su ciudad en el mundo

20.09.2019 00:18 h.
2 min

Javier Salvago (Paradas, Sevilla, 1950) es poeta, guionista de radio y televisión y escritor. Ha publicado ocho libros de versos que han merecido premios como el Luis Cernuda, el Rey Juan Carlos I y el Nacional de la Crítica. Su poesía está recogida en Variaciones y reincidencias (Renacimiento, 1919) y existen también varias antologías de su obra, entre las que podemos destacar La vida nos conoce (Renacimiento, 2011). Su obra se sustenta en el coloquialismo, la ironía y la sencillez, máxima intensidad poética con limitados recursos expresivos. Tiende al pesimismo realista. Ha resumido su vida en dos libros autobiográficos: Memorias de un antihéroe (Renacimiento, 2007) y El purgatorio (Renacimiento, 2014). Éstas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.

Dostoevski (1872) pintado por Vasily Perov
Dostoyevski (1872) pintado por Vasily Perov

Un libro: "El libro por el que quise ser escritor es Crimen y castigo, de Dostoyevski. Incluso antes de leerlo. Una tarde mi primo Rafael, un chico de ciudad que venía al pueblo a pasar el verano, nos contó su argumento a otros amigos y a mí, al atardecer. Me impresionó tanto su relato que me dije: quiero ser escritor". 

Retrato de Elena Pavlowski (1917) de Amedeo Modigliani.
Retrato de Elena Pavlowski (1917) de Amedeo Modigliani.

Arte: "Cualquier cuadro de Amedeo Modigliani".

Música: "Esto sí que es complicado. Algo potente de The Doors, por coger algo de mi época. Y de lo último que me ha interesado la canción Roads, de Portishead. Me parece impresionante".

Vista de la Giralda y la catedral de Sevilla
Vista de la Giralda y la catedral de Sevilla

Una ciudad: "Sevilla, le tengo cogida la medida".