Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La visita de San Bruno al papa Urbano II de Zurbarán

Ignacio Vidal Folch recomienda 'La visita de San Bruno al papa Urbano II' de Zurbarán

El periodista y escritor elige 'El Anticristo' de Nietzsche como libro, sugiere llegar a la catarsis con Sófocles y recomienda la música de Trenet

3 min

Ignacio Vidal-Folch (Barcelona, 1956) es escritor y periodista. Comienza su labor literaria como escritor de cómics. En 1982 coordina Bésame mucho, revista que forma parte del boom del cómic adulto en España. A mediados de la década de los ochenta, emprende su trayectoria como escritor de novelas, con títulos como El arte no se paga (1985) o No se lo digas a nadie (1987), y alcanza su mayor esplendor con La cabeza de plástico (1999). También cultiva con notable éxito la narrativa breve: recibe el Premio NH de Relatos por su obra Más lejos y más abajo (1999). Su actividad como periodista se inaugura en los noventa, como corresponsal de La Vanguardia en Europa Central y Oriental. Colabora con el diario El País y la revista Tiempo. Algunos de sus artículos publicados entre 2008 y 2009 reflejan su faceta como cronista, que queda plasmada en el volumen Barcelona: Museo secreto (2009), una compilación de escritos sobre los diferentes escenarios de la Ciudad Condal. Actualmente es columnista de Crónica Global, entre otros medios.

Nietzsche
Nietzsche

Libro: "El Anticristo" de Nietzsche. "Compendio de su pensamiento y destilación de su estilo, tan rítmico y vigoroso".

Una canción: Que reste-t-il de nos amours, de Trenet. "Lo perdido --juventud y amor-- es el tema eterno de la poesía, pero Trenet le da un aire a la vez melancólico y festivo". 

Una obra de teatro: Áyax, de Sófocles. "Al ser la obra moralmente más desoladora de la tragedia griega, sobre la locura y desesperación del héroe, es también la que provoca una catarsis más absoluta".

Una obra de arte: La visita de San Bruno al papa Urbano II de Zurbarán. "Por la latencia y presagio de lo increíble. Me identifico con el Papa, recibiendo a un amigo depresivo".    

Arcángel, ciudad rusa
Arcángel, ciudad rusa

Una ciudad: Arcángel (Rusia). "Como no he estado nunca, no me ha defraudado".