Menú Buscar
La artista Lita Cabellut / RTVE

Cristina Farrés recomienda la obra de la pintora aragonesa Lita Cabellut

La subdirectora de 'Crónica Global' elige como libro 'Cómo ser mujer', de Caitlin Moran, se decanta por 'Toy Story 4' como obra audiovisual y disfruta con la música de 'Death Cab For Cuti'

06.09.2019 00:00 h.
5 min

Cristina Farrés es periodista económica y subdirectora del área de Empresas en Crónica Global. Licenciada en Periodismo por la UAB y Posgrado en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, ha trabajado en el diario Avui, en la revista económica B30 y en Economía Digital. Estas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.

La periodista Caitlin Moran : BBC
La periodista Caitlin Moran / BBC

Literatura: "Caitlin Moran es una escritora y columnista de The Times que inició su carrera profesional en plena adolescencia como crítica musical, un empleo por el que dejó el instituto y que se convirtió en la principal entrada de dinero en su casa de Wolverhampton. Su estilo libre, sin tapujos y con un relato crudo, se plasma en la autobiografía en dos partes (sin ser fidedigna al 100%) formada por Cómo ser mujer y Cómo se hace una chica (Anagrama). En ella habla de forma clara de temas como la menstruación, las primeras experiencias con el maquillaje, el alcohol, los abortos y, lo más importante, el paso por la adolescencia y la primera edad adulta. Todo ello desde el punto de vista de la mayor de ocho hermanos, hijos de padres hippies que sobreviven gracias a las ayudas sociales". 

Cine: "Toy Story 4 es una gran película de verano. Que sí, que puede ser predecible y la historia nos puede sonar porque Woody se ha perdido infinidad de veces (cuatro). También estoy de acuerdo en que Forky es un personaje odioso y merecería ser atropellado tras caerse de la autocaravana, pero luego la historia no tendría demasiado sentido. Pixar es muy bueno enterneciéndonos con este elenco de juguetes que tienen más vidas que un gato. En esta ocasión, repite. Con mensaje sobre la amistad y las segundas oportunidades incluido". 

Música: "Han pasado 16 años desde que Death Cab For Cutie llegase a lo más alto con Transatlanticism, el álbum más completo desde el punto de vista musical de su discografía y el mismo que muchos escuchábamos en bucle en nuestros reproductores de CD portátil en la época dorada del indie americano. Este verano el grupo ha regresado con Kids In ’99 y To The Ground, un aperitivo de The Blue EP, que verá la luz este mes. Los de Ben Gibbard ya apuntaron el año pasado con Thank You for Today que estaban en forma y lo demuestran de nuevo". 

Arte: "Lita Cabellut es la artista española viva más cotizada. Acarrea en sus espaldas una historia casi mágica, ya que pasó de ser una niña mendiga en Barcelona a transformarse en una artista internacional. El año pasado la Fundación Vila Casas acercó al gran público el universo particular de esta creadora que se focaliza en la mujer, sin visiones demasiado románticas. Hasta hace poco su obra se ha expuesto en Zaragoza y, por ahora, no ha anunciado más fechas en España. Tenerla en el radar y acercarse a su próxima muestra es muy recomendable". 

Una vista de París con la Torre Eiffel.
Una vista de París con la Torre Eiffel.

Ciudad: París. "Dejarse caer en la ciudad y respirar su ambiente es un buen plan en cualquier época del año. Hacer cola en para comprar unas crepes en Au P’tit Grec y comerlo por la Rue Mouffetard, pasear sin rumbo por el Barrio Latino, acercarse al Mercado de las Pulgas o sentarse en un café tiene un encanto que el paso de los años y la masificación del turismo no han conseguido estropear. Y si hay tiempo, comer algo de marisco en Clamato. El local donde se rebate la tesis de que los parisinos son antipáticos".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información