Menú Buscar
La obra 'Welcome', de Romero Britto / DAVID SHAY

Alejandro Tercero recomienda la pintura de Romero Britto

El subdirector de 'Crónica Global' elige Salamanca como ciudad, nos descubre a Boccherini, es un entusiasta de 'Les Miserables' y selecciona a Sorrentino y Sorkin como creadores audiovisuales

27.09.2019 00:00 h.
5 min

Alejandro Tercero, subdirector de Crónica Global, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estudios de Periodismo Digital en la UOC. Su labor profesional se ha desarrollado en el ámbito del periodismo político y la comunicación empresarial. Dirigió el periódico digital La Voz de Barcelona –diario del que fue cofundador en 2008– hasta su fusión con Crónica Global, en 2013. Ha presentado y dirigido el programa Voces en Radio Intereconomía Cataluña y colabora en tertulias sobre actualidad política en TV3, Catalunya Ràdio, RNE-Radio 4, TVE-Cataluña, RAC1, BTV, Televisió de Badalona, Radio Intereconomía, Canal Català TV y Cuatro. Es coautor del libro Cataluña. El mito de la secesión (Almuzara). Éstas son sus recomendaciones culturales para Letra Global.

Portada del libro 'Sapiens'
Portada del libro Sapiens. De animales a dioses.

Libro: Sapiens. De animales a dioses, de Yuval Noah Harari (Debate). "Una obra que resume la historia de la Humanidad de forma amena e inteligible para cualquier lector. Introduce elementos provocadores en las dosis justas para hacer reflexionar. Muy recomendable incluso para quien no comparta los planteamientos del exitoso escritor israelí".

Pieza musical: Música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini. "Una melodía sencilla pero armoniosa, con una cadencia que captura inexorablemente al observador desde la primera vez que la oye –ya sea en sus versiones más sosegadas o en las más aceleradas–, y que luego se queda en la cabeza para repetirse una y otra vez de manera placentera".

Película: La Gran Belleza, de Paolo Sorrentino. "El cineasta italiano nunca deja indiferente al espectador, pero esta cinta impacta de forma especial. Su fotografía, su textura, su ritmo, sus diálogos atrapan. Toni Servillo borda el personaje de Jep Gambardella, que genera en el espectador, al mismo tiempo, empatía, admiración, envidia y compasión. Un remake de la La dolce Vita de Fellini actualizado y mejorado".

Serie de televisión: El ala oeste de la Casa Blanca, de Aaron Sorkin. "La oferta de series de televisión se ha multiplicado en los últimos años, pero ninguna de ellas ha superado la obra maestra de Sorkin. Si Martin Sheen –que encarnaba en la ficción al entrañable presidente Bartlet– se hubiese presentado a unas elecciones presidenciales de EEUU durante la emisión de El ala oeste, probablemente hubiese arrasado".

Teatro: "Me quedo con el musical de Les Miserables. Lo vi en el West End de Londres hace años y todavía se me ponen los pelos de punta recordando la desgarradora On my own de Éponine. Con Do you hear the people sing? daban ganas de saltar al escenario y unirse a la revolución...".

Arte: "Toda la obra del artista brasileño Romero Britto. Su colorido es un canto a la alegría de una simplicidad insultante. Sus cuadros tienen la capacidad de levantar el ánimo de cualquiera con solo contemplarlos durante unos segundos. Son pura vida".

La Casa de las Conchas, Salamanca
La Casa de las Conchas (Salamanca)

Ciudad: Salamanca. "Pasear por la ciudad del Tormes en cualquier época del año es un placer que todo el mundo debería saborear al menos una vez en la vida. La piedra de Villamayor proporciona una atmósfera singular que transporta al flâneur a otra época. Y sus más de 20.000 estudiantes –con un censo de 140.000 habitantes– hacen rejuvenecer y sentir nostalgia a todo visitante que se atreva a deambular por sus calles sin un rumbo fijo. Y, cuidado, en cualquier esquina puede aparecer el capitán Alatriste...".