Menú Buscar
Algunos de los libros de recomendada lectura el Día Internacional de la Mujer

Qué leer en el Día Internacional de la Mujer (y el resto del año)

Esther Ballesteros recomienda diez libros imprescindibles sobre el feminismo y la feminidad a lo largo de la historia

9 min

No son pocos los títulos que nos acercan a la realidad actual y a la evolución de los movimientos feministas a lo largo de la historia. A los numerosos libros plenamente vigentes pese a su publicación décadas atrás se suman nuevas obras que acaban de ver la luz o están a punto de copar las estanterías de las librerías, y a las que no podemos dejar de hacer referencia con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Diarios. Volumen I (1915-1919). Virginia Woolf. Editorial Tres Hermanas. Sin duda, quien no podría faltar en este día es Virginia Woolf, quien el 1 de enero de 1915, ya casada con Leonard Woolf y en su casa de Richmond, decidió registrar diariamente sus quehaceres y reflexiones. El primer volumen de sus diarios --al que seguirán cuatro más-- acaba de ser traducido al castellano de la mano de Olivia de Miguel, quien conversará sobre su trabajo, junto a la editora Cristina Pineda y la periodista Marina Sanmartín, el próximo 15 de marzo en la librería madrileña Nakama Lib.

Si lo deseas, puedes adquirir este libro en este link.

Supermujeres, superinventoras. Sandra Uve. Editorial Lunwerg. Un homenaje a más de 90 mujeres científicas que han destacado en la historia por la transformación que supusieron sus inventos y patentes. Tal y como nos da a conocer la obra, fue una mujer quien inventó la programación informática: lo hizo Ada Lovelace a mediados del siglo XIX; también lo fue la inventora del lavaplatos automático, Josephine Cochrane, en la misma época. Por su parte, Margaret E. Knight ideó la bolsa de papel, Hedy Lamarr inventó el primer sistema de comunicaciones inalámbricas, Ángela Ruiz Robles el primer e-book de la historia y Gertrude Elion desarrolló el primer tratamiento contra la leucemia. “Mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron no sólo patentar un invento, sino también conquistar su libertad física e intelectual”, destacan desde Lunwerg.

Puedes encontrarlo en Amazon en este enlace.

Vidas extraordinarias. Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo. Kate Hodges. Editorial Lunwerg. El mismo sello acaba de publicar una obra que relaciona entre sí las vidas de sus protagonistas mediante paralelismos, anécdotas y curiosidades para ofrecer una nueva perspectiva sobre la historia y un mapa de la solidaridad femenina a lo largo de los siglos. El libro cuenta con las ilustraciones de Sarah Papworth.

Si te interesa, lo puedes comprar por Amazon aquí.

Morder la manzana. La revolución será feminista o no será. Leticia Dolera. Editorial Planeta. La actriz, guionista y directora de cine acaba de sacar a la luz una obra en la que realiza un repaso a la historia del feminismo y aborda de forma crítica, a lo largo de sus páginas, términos como los del amor romántico, la belleza, la maternidad o la sororidad, sirviéndose para ello de anécdotas y lecturas reveladoras. Un libro que, en palabras de la propia autora, nace de la necesidad de contar por qué es feminista y quiénes le han inspirado.

Puedes encontrar este libro en este enlace.

Wonder Woman. Bondage y feminismo. Noah Bertlatsky. GasMask Editores. Con la traducción de Carlos Pranger y prologado por la experta en cultura popular Elisa McCausland, el ensayista Noah Bertlatsky analiza los aspectos más polémicos y contradictorios del icono conocido como Wonder Woman, un personaje complejo y plagado de matices ilustrado en viñetas cargadas de simbolismo y energía sexual. El título repasa los cómics originales de su creador, el profesor William Marston, psicólogo, escritor de novelas eróticas y autoproclamado inventor del detector de mentiras.

La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos. Nellie Bly. Capitán Swing. Nacida como Elizabeth Jane Cochran, Nellie Bly fue una de las primeras periodistas en Estados Unidos, a finales del siglo XIX. Este volumen, la única colección impresa y editada de las escrituras de Bly, incluye sus obras más conocidas: Diez días en un manicomio, Seis meses en México y Alrededor del mundo en setenta y dos días así como muchas piezas menos conocidas que captan la amplitud de su carrera desde sus artículos de opinión hasta su notable reportaje de la Primera Guerra Mundial. Saldrá a la venta el próximo 12 de marzo.

Nueva Amazonia. Elizabeth Burgoyne Corbett. Defausta Editorial. Original distopía en la que la autora, tras montar en cólera por la lectura de un artículo en contra del sufragio universal --firmado por mujeres para más inri--, se adormece repentinamente y despierta en un lugar desconocido. Descubre, según explican los editores de la obra, que ha aterrizado en el siglo XXV, en Nueva Amazonia, nación ubicada en la antigua isla de Irlanda, dirigida y gobernada por mujeres y en la que los hombres han perdido el derecho a ocupar cargos públicos y ejercer funciones políticas.

Puedes encontarlo en Amazon en este enlace.

Mujeres y poder. Mary Beard. Editorial Crítica. Considerada la clasicista más conocida a nivel internacional, Beard muestra con ironía cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos, desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. A lo largo de sus 112 páginas, la autora explora, entre otros fenómenos, los fundamentos culturales de la misoginia y las suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder.

Este libro está disponible en Amazon en el siguiente enlace.

Feminismo para principiantes. Tras convertirse en el libro de cabecera de varias generaciones, su autora, Nuria Varela, acaba de lanzar la versión en cómic de la obra, cuyas ilustraciones corren a cargo de la dibujante Antonia Santolaya. La propia Varela es tajante a la hora de definir el feminismo: “El feminismo es la linterna que revela las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y, en ocasiones, a costa de ellas (...). Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que, partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo”. 

Puedes encontrar este libro en tapa blanda o dura en este link.

Por qué no soy feminista. Jessa Crispin. Libros del Lince. Pero si hay un libro que, sin duda, hará pensar y reflexionar es el firmado por Crispin. Aunque sólo sea por el título. En él, la autora rompe los preceptos establecidos en torno al movimiento feminista actual, al que tilda de inconsciente, irrelevante y cobarde. “¿Piensas que las mujeres son seres humanos y que merecen ser tratadas como tales? ¿Que las mujeres merecen los mismos derechos y libertades que los hombres? Si es así, entonces eres feminista… o eso dicen las feministas. Pero en algún lugar del camino, el movimiento para la liberación de las mujeres sacrificó su significado en pos de la aceptación, y nos dejó con una pose banal, educada e inútil que apenas desafía al statu quo”, asevera en sus páginas. En este manifiesto, Jessa Crispin pide más. 

Si te interesa, lo puedes encontrar en el siguiente enlace.