Menú Buscar
John Turturro en un fotograma de 'The night of' / HBO

Una maldita noche

Narrada a un ritmo pausado, aunque jamás moroso ni aburrido, 'The night of' es una interesante vuelta de tuerca al tema del hombre que estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada

18.08.2018 00:00 h.
4 min

Aunque no ha tenido continuidad --no llegó a la segunda temporada--, la serie de HBO The night of (2016) es una excelente miniserie de ocho episodios que merecía haber disfrutado de una vida más larga. Basada en la serie británica Criminal justice (2008-2009), escrita por Peter Moffat, es un proyecto mimado por sus creadores, el director Steven Zaillian y el escritor Richard Price (su impecable trabajo puede disfrutarse también en The Deuce, cuya segunda temporada llegará a mediados de septiembre). Como es habitual en los guiones y novelas del señor Price, Nueva York es el decorado perfecto para The night of, en la que John Turturro interpreta a un abogado cutre de ésos que se pasan la vida rondando por las comisarías para enjaretarle su tarjeta a detenidos no menos cutres (furcias, travestidos, ladrones de medio pelo y chorizos de una torpeza inverosímil). El papel había sido escrito pensando en James Gandolfini, protagonista de Los Soprano, pero éste tuvo la indelicadeza de morirse antes del rodaje. Luego le cayó a Robert de Niro, que acabó rechazándolo por problemas de agenda. Y así fue como el pobre infeliz de John Stone --divorciado, con un hijo y un eccema atroz que se las hace pasar canutas durante toda la trama-- adquirió los rasgos de John Turturro, un habitual de las películas de los hermanos Coen.

La primera y única temporada de The night of aborda de manera bastante novedosa la tradicional historia del falso culpable. Nasir Khan, un muchacho ejemplar de origen pakistaní --aunque nunca ha estado en Pakistán-- sale una noche de casa con el taxi de su padre para acudir a una fiesta a la que debía llevarle un amigo que, finalmente, lo ha dejado colgado en su barrio de Queens. Pero Nasir nunca llega a la fiesta. Por el camino se le cuela en el coche una chica preciosa que no parece estar del todo en sus cabales y que lo invita a tomar algo en su casa. Tras una noche de sexo, alcohol y drogas, el pobre Nasir despierta en la cocina, sentado en una silla, y cuando vuelve al dormitorio para recoger la ropa y marcharse, se encuentra con la chica cosida a puñaladas. Sale pitando de forma chapucera --lo ve un vecino, luego es reconocido por un negro con el que se cruzó la víspera-- y acaba detenido. Es entonces cuando John Stone ve la oportunidad de hacerse con un caso que vaya un poco más allá de ayudar al mangante de turno a gestionar la fianza.

Como es habitual en Price, la intriga policial se inserta en un marco social más amplio en el que nunca faltan el azar, la injusticia social, el racismo y demás desgracias de la sociedad norteamericana contemporánea. Narrada a un ritmo pausado, aunque jamás moroso ni aburrido, The night of es una interesante vuelta de tuerca al tema del hombre que estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada. La transformación de Stone en un abogado de verdad transcurre en paralelo a la de su cliente en prisión preventiva, donde acaba protegido por un poderoso criminal de raza negra y adoptando un look carcelario para integrarse: cabeza rapada, tatuajes a granel, músculos fabricados a base de levantar pesas...

Al final de la historia, ni Stone ni Khan son las mismas personas que eran al principio. Y el espectador se queda con un magnífico fresco urbano de tono criminal protagonizado por dos víctimas --el abogado y su cliente-- del famoso y engañoso sueño americano. Altamente recomendable.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información