Menú Buscar
Fotograma de la serie 'Mr.Mercedes' / AXN

El siniestro tipo del Mercedes

La serie 'Mr. Mercedes' de AXN es la primera entrega de una trilogía que se completa con las novelas 'Finders keepers' y 'End of watch'

19.01.2019 00:00 h.
4 min

Como ya les comenté al respecto de Castle Rock, no he leído entero un libro de Stephen King en mi vida, pero soy adicto a las adaptaciones televisivas (en cine, las únicas que me han gustado de verdad son El resplandor, de Stanley Kubrick, y La zona muerta, de David Cronenberg). Por regla general, no espero gran cosa de ellas, pues me basta con meterme en ese mundo tan espeluznante como confortablemente familiar en el que vive King y suelo olvidarme de ellas nada más verlas.

Desde esta perspectiva, puedo asegurarles que la serie de AXN Mr. Mercedes es la mejor adaptación televisiva de Stephen King que he visto hasta la fecha. Tal vez porque se nota un esfuerzo especial de todos los involucrados en ella por dotarla de una calidad que llegue a más gente que a los forofos del autor de Maine.

Cada personaje, su propia banda sonora

El showrunner es David O. Kelley, que lleva fabricando series desde siempre --la última con la que triunfó fue Big Little Lies--, y, no contento con eso, es el marido de Michelle Pfeiffer. En los guiones han participado escritores tan interesantes (y tan distintos) como Dennis Lehane y A.M. Homes, también acreditados como consulting producer él y co executive producer ella.

La canción de los créditos, It´s not too late, está compuesta por T Bone Burnett y Elvis Costello (el uso de canciones a lo largo del metraje es excelente, dándole a cada personaje su propia banda sonora: los Kinks y pop de los 60 para el bueno y punk rock para el malo). Todos los actores realizan un gran trabajo, empezando por el irlandés Brendan Gleeson (como el inspector jubilado Bill Hodges) y siguiendo por su némesis criminal, el inglés Harry Treadaway (el doctor Frankenstein de Penny Dreadful), la alcoholizada madre de éste (la injustamente olvidada Kelly Lynch), la vecina del poli, Holland Taylor (la novia provecta de Sarah Paulson, a la que hemos visto en todas las temporadas de American Horror Story) o una adorable perturbada mental, June Lupe, que acaba teniendo un papel fundamental en la resolución del caso.

Un psicópata al volante de un Mercedes robado

¿Y cuál es el caso? Pues el atentado criminal llevado a cabo dos años antes por un psicópata al volante de un Mercedes robado: el tipo se llevó por delante a dieciséis infelices que hacían cola ante una oficina de empleo y se salió de rositas. Hodges se jubiló, pero el caso siguió atormentándolo. Cuando el señor del Mercedes empieza a atormentarle a él y a amenazar a sus seres queridos, Hodges se da cuenta de que la cosa es personal y decide obrar en consecuencia.

Mr. Mercedes es la primera entrega de una trilogía que se completa con las novelas Finders keepers y End of watch, protagonizadas las tres por el inspector Hodges. Finders keepers ya está rodada y luego le tocará el turno a End of watch. No sé ustedes, pero yo no pienso perdérmelas.