Menú Buscar
Fotograma de 'Spotlight', Óscar a la mejor película en 2016, una cinta sobre abusos a menores por parte de curas católicos.

Las víctimas luchan para que los abusos a menores no prescriban

Los delitos por pederastia se extinguen en España entre los 3 y los 15 años

Antonio M. Yagüe
21.05.2016 15:24 h.
2 min

Los pederastas han de permanecer en los ficheros policiales, de acuerdo con los convenios internacionales, un mínimo de 30 años. Pero en el caso de España no es una garantía, ya que los tiempos de prescripción varían entre los 3 años para los delitos más leves y 15 años para los más graves. Es el caso del profesor de gimnasia y pederasta confeso del colegio de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez. El fiscal considera que han prescrito 13 de las 16 denuncias presentadas por abusos y agresiones sexuales por exalumnos.

Para evitar estas situaciones, la SNAP (la asociación de víctimas de abusos a menores por parte del clero de todo el mundo), presentó la semana pasada en el Congreso de los Diputados 305.000 firmas. El objetivo es una reforma del Código Penal para que, como ocurre en Inglaterra, este tipo de delitos no prescriban nunca.

Casos en la Iglesia

A pesar de los últimos escándalos de Barcelona y Granada, la Iglesia española no destaca especialmente en el mapa de la pederastia eclesial mundial, encabezada Estados Unidos, con más de 1.300 casos verificados desde 1950, y Australia, con 650.

En España, una docena de sacerdotes han sido condenados por abusos a menores y se encuentran en tramitación judicial ocho denuncias contra clérigos. En total, según los datos más recientes de la Conferencia Episcopal Española, hay 19.163 sacerdotes y 57.986 religiosos y religiosas (de las que 10.899 son de clausura).

Francisco pide perdón

El Papa emérito Benedicto XVI expulsó a unos 400 sacerdotes durante su pontificado. Francisco ha relevado a cinco obispos por falta de diligencia contra los casos de pederastia, ha pedido perdón en cuatro ocasiones y ha mostrado su mano firme o tolerancia cero contra esta lacra.