Menú Buscar
La nueva consejera de Educación, Meritxell Ruiz, en un acto educativo en las tierras del Ebro.

La nueva consejera de Educación fue alumna de un colegio de elite señalado por la CUP

La escuela concertada Aura de Tarragona, sólo para niñas, ha recibido más de siete millones en subvenciones

María Jesús Cañizares
2 min

La nueva consejera de Educación de la Generalitat, Meritxell Ruiz, fue alumna del colegio Aura de La Canonja (Tarragona), centro vinculado al Opus y que ha estado en el punto de mira de la CUP durante las negociaciones con Junts pel Sí para investir al nuevo presidente de la Generalitat.

Ruiz, que mañana tomará posesión como titular del departamento de Educación, nació en Reus en 1978 y desde 2011 era directora general de Atención a las Familias y la Comunidad Educativa de la Generalitat.

6,8 millones de ayudas

Allí cursó sus estudios en este centro tarraconense, perteneciente a la Institución Familiar de Educación, donde se segrega por sexos. Según un amplio informe sobre las subvenciones públicas a los colegios de elite de Cataluña, el Anuario Mèdia.cat afirma que Aura ha recibido más de 6,8 millones de euros en cuatro años.

La CUP exigió la eliminación de los conciertos educativos, protegidos en la Ley de Educación de Cataluña (LEC). En un primer borrador, Junts pel Sí se comprometió a revisarlos, pero finalizadas las negociaciones --que se han saldado con el nombramiento de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat-- no se ha cerrado ningún acuerdo al respecto.

"Valores cristianos"

La futura consejera asistió a la celebración del 40 aniversario de Aura. Tras dejar su rúbrica en el libro de firmas de la escuela, pronunció un emotivo discurso en el agradeció a los responsables de la escuela la transmisión de “valores humanos y cristianos” como “la exigencia, la generosidad o el compromiso”.

Meritxell Ruiz está casada con un disidente de UDC, Daniel Ortiz, que en 2007 fue protagonista de una gran polémica al abandonar la vicepresidencia de política sectorial de este partido y fichar por Convergència.