Menú Buscar
Un atractor adelante al tren más lento de España / YOUTUBE

Fondos europeos para modernizar el tren más lento de España

La Eurocámara incluye la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto entre los proyectos que podrán acceder al presupuesto comunitario

22.04.2019 01:23 h.
2 min

El Parlamento Europeo ha aprobado la reforma de los corredores ferroviarios del Atlántico y del Mediterráneo y, dentro de este paquete de medidas, ha incluido en la red prioritaria la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Esta decisión supone que se podrá beneficiar de fondos europeos para su modernización contenidos en el Mecanismo Conectar Europa, con una dotación presupuestaria de 19.300 millones de euros para proyectos prioritarios de transporte entre 2021 y 2027.

Concurrencia competitiva

Esta cantidad se repartirá por concurrencia competitiva, un mecanismo que obligará a las autoridades españolas a presentar un proyecto bien fundamentado para poder acceder a los recursos.

Según el único estudio que existe hasta la fecha, convertir “el tren más lento de España” en una línea de altas prestaciones con una plataforma de doble vía electrificada de uso mixto pasajeros/mercancías podría costar hasta 4.000 millones de euros.

Vía sín electrificar

Además, el trayecto de este convoy discurre igual que en el siglo XIX, por una única vía sin electrificar y con rampas de hasta 24 milésimas que se convierten en ocasiones en inabordables rampas para algunos trenes.

Las averías son habituales. Un vídeo difundido por la plataforma Teruel Existe, que corrió como la pólvora en las redes sociales el pasado mes de octubre, muestra la precaria situación del tren que cubre la ruta ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto. Unas imágenes que muestran como un tractor adelanta a uno de los trenes, que son incapaces de superar los 30 kilómetros por hora.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información