Menú Buscar
El empleo en las grandes empresas crece el 2,5%

El empleo en las grandes empresas crece el 2,5%

Las ventas totales suben un 1,9% interanual en julio, según los últimos datos de la Agencia Tributaria

15.09.2019 19:59 h.
3 min

El empleo en las grandes empresas que operan en España ha aumentado el 2,5% en julio, en tasa interanual, dos décimas menos que el mes anterior, según los datos de la última encuesta Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas de la Agencia Tributaria.

Por su parte, los salarios brutos en las grandes empresas que ejercen su actividad en España han subido un 0,7% en julio en tasa interanual, lo que supone una décima menos que en el mes anterior.

Desaceleración en los servicios

Los datos de la AEAT muestran que el avance del empleo es inferior al crecimiento de alrededor del 2,7%-2,8% de los primeros seis meses, y apuntan que la desaceleración está muy concentrada en los servicios, en algunos de los sectores con un elevado nivel de empleo temporal que, como señalaba en junio, explicaban la estabilidad en la primera parte del año y en otros vinculados al consumo.

Mientras que el rendimiento bruto medio indica que continúa siendo similar al de 2018. En lo que va de año los salarios repuntan un 0,8%, en línea con el año pasado, si bien el empleo crece un 2,7%, por debajo del 3,1% del año pasado.

Suben las ventas

Las ventas totales de las grandes empresas subieron un 1,9% interanual en julio, por lo que se intensifica cinco décimas respecto al alza del 1,4% registrado en junio, aunque es el tercer menor aumento en lo que va de año.  En este sentido, la AEAT explica que este nuevo dato compensa en parte el incremento relativamente bajo que se observó en junio, si bien se mantiene, en cualquier caso, la "tónica de moderación" que comenzó unos meses atrás.

La desaceleración es ligeramente más acusada en las ventas interiores. En concreto, las ventas interiores crecieron en el séptimo mes del año un 1,5% interanual, por encima del 1% registrado en junio, mientras que las exportaciones registraron en julio un avance interanual del 3,9%, una décima más que el mes anterior.