Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Solicitud de rectificación de TERSA

Crónica Global divulga la petición recibida, en cumplimiento de la legislación vigente sobre el derecho de rectificación, sin renunciar a la información original publicada en este medio

7 min

Respecto a la información Las siete mentiras de Barcelona Energia, la eléctrica de Ada Colau:

"El Consejero Delegado de Tractament i Selecció de Residus, S.A. (en adelante TERSA), quiere expresar su total discrepancia ante las informaciones aparecidas en el Diario Digital CRÓNICA GLOBAL, en el artículo publicado el 14 de enero de 2021, titulado Las siete mentiras de Barcelona Energia, la eléctrica de Ada Colau. La información facilitada en el artículo a los lectores contiene información errónea, falsa e inexacta, por lo que aquí ejercitamos nuestro derecho de rectificación, a cual avalan los siguientes datos y hechos: 

1.- Que es falso lo que dispone el primer punto del artículo en que se dispone "Más cara que el precio público y rivales privadas". Barcelona Energia, nombre comercial de TERSA en la comercialización de energía renovable, tiene la tarifa variable con energía renovable 100%, más económica del mercado. La tarifa variable de Barcelona Energía únicamente incorpora un pequeño margen de gestión al término de energía (la cifra que puede reducirse o incrementarse según el consumo de electricidad de aquel mes). Para ser más precisos, Barcelona Energia aplica un margen operativo en el término de energia de 0,00812 €/kWh. Sin embargo, el margen en el término de potencia es 0.

El artículo periodístico objeto de esta rectificación realiza comparativas inadecuadas que llegan a conclusiones erróneas, pudiendo resumir esta rectificación que, en función del perfil de consumo y de la potencia contratada, la Tarifa Variable de Barcelona Energia es más económica que el PVPC. Para más información consultar artículo siguiente: 

https://www.barcelonaenergia.cat/es/cual-es-la-tarifa-de-la-luz-mas-economica-latarifa-variable/

Adicionalmente, destacar que las tarifas variables como el PVPC y la de Barcelona Energia históricamente han resultada más económicas que las tarifas fijas. 

2.- Que es falso lo que dispone el primer punto del artículo enq ue se dispone "Baja Precios con dinero público". La reducción de precios se sustenta en una reducción del coste de la compra de la energía al mercado mayorista, no en ninguna subvención de Tersa. Tal y como se anunció oficialmente en la Comisión de seguimiento de principios de 2020, Barcelona Energia tuvo beneficios el 2019 y cerrará con números positivos en 2020. 

3.- Que es falso que la energía comercializada por "Barcelona Energia" no sea 100% verde. Barcelona Energia solo suministra electricidad 100% de origen renovable, certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mediante el sistema de garantías de origen. Estas garantías certifican oficialmente y por un órgano independiente el origen de la energía comercializada por Barcelona Energía y que esta es 100% renovable, que es el término oficial para designar la energía que popularmente también se puede denominar verde o limpia (términos sinónimos). Concretamente, la procedencia de la garantía de origen de Barcelona Energía es la planta de biogás de AMB ubicada en Vall d'en Joan, todas las instalaciones fotovoltaicas del Ayuntamiento de Barcelona, y el resto de energía se adquiere de otros productores o a través de licitación pública conforme a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector público. El año 2019 la licitación fue adjudicada a la comercializadora Gnera Energía y este año 2020, a la empresa Factor CO2. 

En estos enlaces pueden consultarse la información sobre el origen de la energía: 

· https://www.barcelonaenergia.cat/wp-content/uploads/2020/06/CNMC-catala%CC%80.2019.pdf

· https://www.barcelonaenergia-cat/wp-content/uploads/2020/06/GarantiasEtiquetadoElectricidad2019.pdr

4.- Que es falso que Barcelona Energía "no da acceso al bono social". Barcelona Energía no puede ofrecer acceso al Bono social, puesto que la regulación actual de ámbito estatal solo permite que lo puedan tramitar los siguientes: 

· Baser comercializadora de referencia, S.A.

· Energía XXI Comercializadora de referencia S.L.U.

· Teramelcor S.L.

· Comercializadora de referencia energético, S.L.U.

· Régisti comercializadora regulada, S.L.U.

· Curenergía comercializadora de último recurso, S.A.U.

· Energía Ceuta XXI comercializadora de referencia, S.A.

· Comercializadora de regulada, Gas & Power, S.A.

A tenor que el objetivo de Barcelona Energia no es el beneficio económico, si se detecta que una persona usuaria de su servicio puede acceder al Bono social, se le ofrece asesoramiento para derivarlo a las empresas autorizadas y que se pueda beneficiar. 

5.- Que es falso que "los ciudadanos le dan la espalda" a Barcelona Energía. En 2020, a pesar de las implicaciones del Covid-19, se puede confirmar que Barcelona Energia tiene unos ritmos de crecimientos superiores al 82% anual, lo cual posiciona a la misma como una de las comercializadoras con más crecimiento del mercado y como una de las 10 primeras a nivel de cuota del mercado del área metropolitana de Barcelona. 

6.- Que es falso que Barcelona Energia no pueda operar en los 36 municipios del área metropolitana. Afirmamos que Barcelona Energía ya está suministrando energía verde/renovable en estos 36 municipios. La misma opera como lo hace cualquier otro operador de energía. Remarcar también que no existe ningún operador de energía que pueda operar al margen de la REE (Red Eléctrica Española) y OMIE (Operador Mercado Ibérico de Energía)."