Menú Buscar
Zealandia, el octavo continente

Zealandia, el octavo continente

Un estudio confirma que la masa de tierra hundida de la que sobresalen Nueva Zelanda y Nueva Caledonia cumple con cuatro requisitos imprescindibles

2 min

Ni cinco ni seis ni siete continentes hay en la Tierra. Son ocho, según los geólogos que insisten en que Zealandia debe ser considerado como tal. Eso sí, sería el más pequeño de todos.

El llamado octavo continente se encuentra bajo las aguas del Pacífico. Nueva Zelanda y Nueva Caledonia son las cimas de esta masa.

Primer aviso: 1995

El geofísico Bruce Luyendyk fue el primero que habló de Zealandia, en 1995, cuando pensó que esta extensión de tierra cumplía con tres de los cuatro criterios requeridos para el estatus de continente.

Un nuevo estudio con tecnología satelital y mapas de gravedad del lecho marino, publicado por la Sociedad de Geología de Estados Unidos, revela que cumple los cuatro: alta elevación relativa al área que lo circunda; geología distintiva; corteza más ancha comparada con el lecho oceánico circundante, y área bien definida.

El 94% está bajo el mar

Zealandia tiene una extensión de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, cerca de dos tercios de Australia. El 94% está bajo el mar. Se cree que se hundió hace entre 60 millones de años y 85 millones de años.

Es más: los geólogos aseguran que Zealandia –y, por lo tanto, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia— no forma parte de Oceanía, ya que las dos masas de tierras están separadas por la fosa Cato.

La cultura popular

Por el contrario, no existe ninguna entidad científica que reconozca formalmente los continentes. Los estudios futuros y su entrada en la cultura popular son las únicas vías de Zealandia para ser considerado continente.

Las cosas andan algo revueltas en esa región del hemisferio sur, entre el desplazamiento constante de Australia y la confirmación de que Zealandia cumple con todos los requisitos de los continentes.