Menú Buscar
Plataformas de mensajería según uso para llamar

WhatsApp se consolida como la primera opción para llamar por internet

El universo Mark Zuckerberg controla la mayor parte del intercambio de mensajes entre los internautas

13.12.2016 00:00 h.
4 min

Es muy posible que el lector haya escuchado o pronunciado que las nuevas tecnologías aíslan a los usuarios del mundo. O que, en plena era de la comunicación, la comunicación entre iguales, valga la redundancia, es menor que antaño. Incluso que el invento de las redes sociales y su integración en el teléfono inteligente desmiembra las relaciones personales, relegando todo contacto a un simple tecleo dactilar. No está todo perdido. En el futuro también se llama.

Para reflexionar sobre las primeras afirmaciones solo es necesario buscar la ya conocida fotografía del interior de un vagón de tren de la década de 1960, donde todos sus ocupantes están leyendo el periódico. Sobre la tercera, circulan datos más actuales: WhatsApp, más allá de ser la plataforma de mensajería virtual más utilizada, destaca además por ser la primera opción de llamadas por internet.

Más 'smartphones', menos coste

La comunicación telefónica a través de la red es un hábito que se consolida en España. El creciente uso del teléfono inteligente y el bajo coste que esto supone en comparación con las llamadas tradicionales explican un fenómeno que ni crece ni decrece, pero que existe, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En datos del segundo trimestre de 2016, los últimos disponibles, casi la mitad de los internautas (46,8%) usa aplicaciones para llamar a través de internet. Y WhatsApp reúne a uno de cada tres (31,3%) de los encuestados. Skype (13,5%) y Facebook Messenger (10,2%) completan los datos de estos usuarios que eligen la voz sobre el texto. No obstante, su uso no ha aumentado durante el último año, a pesar de que lgunos usuarios incluso utilizan más de una herramienta, como se desprende de la estadística.

Conexión wifi

Nótese que sí ha crecido la penetración en el mercado de estas herramientas entendidas como método de envío de mensajes instantáneos. WhatsApp lidera el sector con el 89,8% de cuota, por delante de Facebook Messenger (36%). Las dos plataformas pertenecen al universo de Mark Zuckerberg. En este aspecto, las dos han aumentado la incidencia en la sociedad en 5 y 11 puntos porcentuales, respectivamente, en un año. Además, 9 de cada 10 internautas emplea plataformas OTT para enviar notas.

Precisamente la mensajería online (78,2% de uso diario) y las redes sociales (35,6%) son los usos más frecuentes del smartphone. El 77,1% de los tenedores de teléfono inteligente se conecta habitualmente a redes wifi.

La conexión a redes inalámbricas se vuelve imprescindible a la hora de llamar por internet, ya que la alternativa consume demasiados datos. Pero hay diferencias. Skype es la herramienta que consume más datos, casi el doble que WhatsApp y Facebook Messenger. Como la banca, Zuckerberg siempre gana.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información