Menú Buscar
Interactivo: de Vladímir (Lenin) a Vladímir (Putin)

De Vladímir (Lenin) a Vladímir (Putin)

La Revolución rusa cumple 100 años

21.10.2017 00:00 h.
2 min

De Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, a Vladímir Putin. La revolución rusa de 1917 celebra su centenario este año. Lo hace en plena lucha de poderes y con el país más extenso en el foco por estar relacionado con muchas de las inestabilidades que azotan el mundo del siglo XXI.

Lenin, cuya momia se expone en un mausoleo de la Plaza Roja de Moscú, emprendió ahora hace 100 años la tarea de remplazar el orden social feudal de Rusia con una “dictadura del proletariado”. Reprimió despiadadamente la disensión con el Terror Rojo, ejecutado por la policía secreta Cheka, y su propaganda para tener ventaja estratégica.

Hoy, Putin ha expandido las fronteras de Rusia con la anexión de Crimea y es sospechoso de haber influido en los resultados de las últimas elecciones de Estados Unidos, que ganó Donald Trump contra pronóstico, pero también de estar interesado (e implicado) en el conflicto catalán y otros focos de tensión en el continente. Todo, para debilitar Europa.

Para entender la Revolución rusa desde otro ángulo, el catedrático de Historia Modena de la UAB Ricardo García Cárcel​ analizó en su artículo Revolución la evolución que la percepción de esta lucha ha sufrido a lo largo del siglo XX.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información