Menú Buscar
La mala puntería de Trump en su veto

Ninguno de los atacantes de EEUU desde el 11S nació en los países vetados por Trump

La prohibición a las siete regiones destapa más vergüenzas de la polémica decisión

2 min

Ver para creer. El veto de Donald Trump a los ciudadanos de siete países destapa nuevas vergüenzas de la polémica decisión. Ninguno de los presuntos yihadistas que ha atacado Estados Unidos desde el 11S --incluido-- ha nacido en las regiones prohibidas temporalmente por el nuevo presidente.

El mapa y el cuadro sólo muestran solo los ataques letales. Desde el 11S ha habido dos atentados sin muertos perpetrados por individuos de los países ahora vetados.

Ataques islamistas contra EEUU

Los afectados

Trump firmó el decreto pocas horas después ocupar el despacho oval de la Casa Blanca. El documento bloquea la entrada de refugiados durante cuatro meses y la llegada de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana (Siria, Yemen, Somalia, Sudán, Libia, Irak e Irán) durante 90 días.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ha comunicado que otras naciones podrían aumentar la lista de vetos en las próximas semanas.

Una destitución y una declaración conjunta

El decreto le ha costado el puesto a la fiscal general en funciones del país, Sally Yates​, destituida después de que anunciase que el Departamento de Justicia no defendería ante los tribunales la medida.

Además, los fiscales de 16 Estados de Estados Unidos firmaron una declaración conjunta​ contra la orden ejecutiva.