Menú Buscar
Las televisiones públicas de Europa, según el grado de confianza que generan

TVE, la televisión pública de Europa que genera más desconfianza

La única cadena del continente que sigue los pasos de la española es la italiana Rai News

28.06.2018 00:00 h.
2 min

TVE es la televisión pública de Europa occidental que genera más desconfianza entre los ciudadanos. Así se desprende de la comparativa realizada por Pew Research Center entre distintos canales del continente, y que deja la oferta española en último lugar.

En concreto, casi cuatro de cada diez ciudadanos (38%) desconfían de TVE, mientras que casi seis de cada diez (57%) le dan credibilidad. Solo arroja cifras algo parecidas la italiana Rai News, con un 22% en contra y un 65% a favor. En tercer lugar figura la francesa France 2, con un 18% de repuestas negativas y un 73% de contestaciones positivas.

El resto de la lista

Continúan la clasificación la británica BBC (19% de desconfianza y 70% de desconfianza), la danesa TV 2 News (12% y 80%), la alemana ARD (15% y 80%), la holandesa NOS (8% y 89%) y la sueca SVT (8% y 90%), la mejor valorada de todas, según las encuestas realizadas en el último trimestre del 2017. Los datos que faltan para llegar al 100% equivalen a “no sabe, no contesta”.

¿Sorprenden estos datos en lo relativo a España? La historia reciente de RTVE ha estado (y está) marcada por el desacuerdo entre los grupos políticos y los intentos de reforma. En este sentido, los diputados y senadores están actualmente enredados en tratar de sacar adelante un acuerdo para modificar el sistema de elección de sus órganos de dirección que garantice su independencia y pluralidad. 

Información independiente

En países con democracias poco avanzadas o regímenes dictatoriales la manipulación de las informaciones de medios de comunicación oficiales es una herramienta de propaganda más del partido en el poder. Sin embargo, en los Estados de derecho avanzados las cadenas de comunicación públicas suelen cumplir más satisfactoriamente con su cometido de proveer información independiente.