Menú Buscar
Investigaciones en la tumba de Tutankamón / CG

A la tercera va la vencida: ¿hay cámaras secretas en la tumba de Tutankamón?

Un equipo de la Universidad Politécnica de Turín realizará la tercera investigación con radar para confirmar o rechazar las suposiciones

3 min

Muchos misterios rodean todavía la tumba de Tutankamón. El más reciente es si hay habitaciones ocultas tras los muros en los que se encontraron el sarcófago y los tesoros del joven faraón. Un equipo de la Universidad Politécnica de Turín realizará una tercera exploración con radar para confirmar o rechazar las suposiciones del arqueólogo Nicholas Reeves.

Howard Carter halló la tumba en el Valle de los Reyes, Egipto. Corría el año 1922. Fue el inicio de la maldición del faraón, pero ese es material para otra entrega. La investigación dirigida por Franco Porcelli será la tercera desde 2015 y debe determinar si hay o no más cámaras –dos, en concreto— tras los muros conocidos.

Ubicación sorprendente

El enigma lo lanzó el arqueólogo Reeves. Dijo que el lugar podría contener dos puertas escondidas con acceso a un almacén y, posiblemente, la tumba perdida de la reina Nefertiti: los escaneos del especialista en radares Hirokatsu Watanabe sugieren que hay dos espacios abiertos ocultos.

La tesis de Reeves es que Tutankamón murió antes de tiempo (tenía 19 años) y su tumba estaba por terminar. Así que aprovecharon una de las cámaras del lugar de reposo de Nefertiti –muerta una década antes— para despedirlo. Ello explicaría el pequeño tamaño de la estancia en relación a su cargo de faraón, así como su ubicación, alejada de la necrópolis.

Nuevas tecnologías

En 2016, sin embargo, otros escaneos de National Geographic Society no encontraron los mismos indicios sobre las cámaras secretas. El equipo de Porcelli desempatará este año con el uso de nueva tecnología de radar capaz de escudriñar hasta 10 metros en la roca sólida para detectar estructuras subterráneas.

Tumba Tutankamon

El Gobierno de Egipto es, sin embargo, quien debe autorizar la publicación de los hallazgos o, en su defecto, su ausencia. Por ahora, ordena silencio a todos. Tal vez porque no hay nada, y mantener el enigma es clave para la recuperación del turismo en unos tiempos muy agitados en el país.

La Dama Joven

La confirmación de la tumba de Nefertiti sería el hallazgo arqueológico egipcio más notable en casi un siglo. En el mundo arqueológico, no obstante, se da por hecho que la famosa reina es la denominada Dama Joven, descubierta en la tumba de Amenhotep II en 1898.