Menú Buscar
Trump ahuyenta a los estudiantes internacionales en EEUU

Trump ahuyenta a los universitarios internacionales

4 de cada 10 universidades en EEUU registran un descenso de peticiones extranjeras, sobre todo de ciudadanos de Oriente Medio, India y China

2 min

Las amenazas de Donald Trump logran los primeros resultados. El 39% de las universidades de EEUU ha registrado ya un descenso de peticiones de estudiantes extranjeros, sobre todo de los ciudadanos de Oriente Medio, India y China. Hay miedo e incertidumbre por la renovación del visado y por las trabas para conseguir trabajo.

Cierto es que el 35% de los centros de EEUU tiene más demanda y el 26% la mantiene. El último informe de la American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers (AACRAO) desvela, sin embargo, que muchos estudiantes internacionales eligen Canadá como primera opción tras la victoria de Trump en las elecciones del 8 de noviembre.

Más de 500.000 alumnos

El 39% de las universidades consultadas ha registrado descenso de peticiones de Oriente Medio para los estudios de pregrado (-39%) y de posgrado (-32%). Los estudiantes de esta región son el 10% de los alumnos extranjeros de EEUU, unos 100.000. De ellos, el 79% muestra preocupación por la situación.

Las peticiones para cursar un pregrado han menguado un 25% entre los ciudadanos chinos y un 26%, entre los indios. Para los posgrados, las caídas son del 32% y del 15%, respectivamente. Estas dos comunidades suman el 47% de los alumnos internacionales en Estados Unidos, esto es medio millón de personas.

El 26% de los estudiantes chinos y sus familias están preocupados por la seguridad y los visados, ante el 49% de los indios.

Canadá se beneficia

En paralelo, Canadá registró en 2016 un aumento de estudiantes indios de un 28%, por delante de nigerianos (+20%) y chinos (+11%). El sistema de visados del país permite a los jóvenes permanecer tres años en la región consigan o no trabajo. En el caso de EEUU, la visa de trabajo necesita la garantía de un empleador.

AACRAO publicará el estudio completo el 30 de marzo.