Menú Buscar
Proceso de detección del exoplaneta similar a la Tierra.

Todos los datos sobre Próxima b, el nuevo planeta Tierra

Orbita en la zona habitable de la estrella más cercana, aunque se tardarían 75.000 años en llegar

25.08.2016 22:30 h.
2 min

"¡Tierra a la vista!". Como los antiguos navegantes, un grupo de científicos ha avistado un planeta posiblemente habitable. Es Próxima b y orbita alrededor de nuestra estrella más cercana, Próxima Centauri, ubicada a 4,25 años luz. Con la tecnología actual (60.000 kilómetros hora), se requerirían 75.000 años para llegar a él.

Astrónomos del European Southern Observatory (ESO) consideran que, dadas las características del exoplaneta, podría tener agua líquida en la superficie y ser el lugar con vida más cercano al sistema solar. Es un mundo rocoso. Tarda 11 días en orbitar alrededor de su estrella, según publican en Nature.

Otro planeta cercano

Próxima Centauri es una estrella roja, fría, de la constelación de Centaurus y demasiado débil para ser vista a ojo. Está cerca de otros dos astros brillantes, conocidos como Alfa Centauri A y B.

Las primeras evidencias de su existencia aparecieron en 2013, pero eran muy débiles. Hoy, tres años después y tras muchos estudios, han observado con regularidad el exoplaneta. Su masa sería, al menos, 1,3 veces la de la Tierra y orbitaría a 7 millones de kilómetros de Próxima Centauri, el 5 % de la distancia Sol-Tierra.La debilidad de la estrella permite que sea habitable pese a su proximidad.

Los descubrimientos no se quedan ahí. Hay indicios de la existencia de otro planeta alrededor de la misma estrella, aunque con una órbita de dos años.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información