Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El tiburón de Groenlandia y los animales más longevos.

El Tiburón de Groenlandia sube puestos en el top-10 de animales más longevos

Un último estudio desvela que es el vertebrado que más vive: hasta 400 años

1 min

El Tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) escala posiciones entre los animales más longevos del planeta. Ya es segundo, solo por detrás de la Almeja de Islandia (Arctica islandica). Un nuevo estudio, publicado en Science, desvela que vive hasta 400 años. Ningún vertebrado alcanza tal edad.

Investigadores internacionales dirigidos por la Universidad de Copenhague han descubierto que el tiburón puede alcanzar los 400 años y llega a la madurez sexual a los 150. Por el camino come todo tipo de carne, pero pierde la visión por culpa de un parásito.

El escualo mide hasta siete metros de longitud, y crece a una velocidad lenta, de un centímetro anual. El cálculo de la edad se realiza a través del análisis de tejido calcificado, escaso en esta especia, por lo que se ha recurrido a la datación por radiocarbono aplicada a los ojos de 28 hembras capturadas de modo fortuito entre 2010 y 2013. Eso sí, el margen de error es de 120 años, aunque seguiría siendo el vertebrado más viejo del planeta.