Menú Buscar
Terremotos en el cinturón de fuego del Pacífico, 2016

Terremotos en el cinturón de fuego del Pacífico

Nicaragua y El Salvador sufren los últimos temblores

2 min

Tiembla de nuevo la tierra en Centroamérica. Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter sacudió el jueves Nicaragua y El Salvador. El seísmo se originó en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, el que delimita la gran placa tectónica del Pacífico con otras de las costas americanas, asiáticas y oceánicas. En la región se producen el 95% de las sacudidas.

Noviembre ha sido un mes delicado en las áreas comprendidas por este anillo. Japón alertó por posible tsunami el día 21, tras un sismo de magnitud 7,4 cerca de Fukushima, la misma región que sufrió la sacudida de la naturaleza en 2011 y que dejó 18.000 muertos y muchas víctimas con secuelas.

Dos tipos de falla

Unos días antes, otro terremoto, de 7,8 grados en Nueva Zelanda, mató a dos personas y elevó el lecho marino hasta seis metros. Pero 2016 ha dejado más temblores en el anillo de fuego. Ecuador (670 muertos y 27.000 heridos), Indonesia, Nueva Caledonia, Vanuatu e Islas Marianas han sufrido a la madre naturaleza.

En relación a las fallas, hay que diferenciar dos tipos. La falla de convergencia: una placa es empujada debajo de la otra cuando se presionan entre sí. Y la falla de desgarre: las placas se mueven en ambas direcciones de la falla vertical, rozan.